10.9.05

ENTREVISTA

• Cuál fue su primer contacto con los blogs? ¿Sobre qué temas buscaba y busca actualmente informarse en los blogs?

Me pasé de los diarios a los blogs en pleno juicio a la editorial Planeta. Pude ver que Planeta o Schaveltzon podían pagar fácilmente sus notas y solicitadas, o tenían, simplemente, prensa. Planeta es un holding poderoso. Conmigo no sucedió lo mismo. Mis respuestas más importantes fueron censuradas en Clarín y, para poder publicar un texto en Radar (mi contestación a Piglia) tuve que pasar por sobre Alan Pauls, que no me dejaba decir nada.
Hoy leo blogs para divertirme y pensar. El mejor de todos es Kaputt. Otro muy bueno es Goma de borrar, con trabajos de toda Latinoamérica. Me río mucho con Roland Garrón y me reí con el blog de la mujer gorda.

• ¿Con qué expectativas creó su propio espacio? ¿A qué público está orientado: lectores de sus publicaciones, otros escritores, otros...?

Es un espacio personal. Muestro cómo hago mis cuentos, dibujos, fotos. Lo leen los colegas y gente que no conozco. Lo deben leer mis lectores y también mis detractores. Es muy divertido.

• ¿Cómo impactó la aparición del blog en sus lectores y colegas?

No sé medir ese impacto. Pero creé Milanesa con papas para poder decir las cosas que no podía decir en los medios, como por ejemplo la cargada a la absurda solicitada en referencia al Premio Planeta 1997. La solicitada que salió en los medios de la Capital (no el “La Voz del Interior”, se agradece), titulada “ACUSADO DE SER RICARDO PIGLIA”, me dio náuseas. Primero, porque no hay un solo acusado, sino tres, y en la solicitada faltan los dos principales: la editorial y el agente literario. Segundo, porque ya no son acusados, sino culpables, y no precisamente de ser Ricardos Piglias. Pero, claro: ¿cómo iban a conseguir un gancho de alguien para defender el honor de ese premio, o el de Willy, los verdaderos autores de la cruzada? Es increíble que Piglia haya puesto el cuerpo para cubrir, él solo, toda la manganeta. Y me dio un asco profundo ver a Carrera, a Savedra, ¡al viejo Bayer! firmando ese papel. Con este juicio quise dar vuelta el Premio Planeta de 1997, una manera de accionar. Puse en juego mi tiempo, mi energía y mi patrimonio. Hice la respuesta con humor. Pero ningún diario se animó a sacarla. Sólo la repitió el blog Wimbledon, y la linkearon Póstumos, el blog de Daniel Massei, y Santos y Demonios, el de Balduccio.

Inventé Mandarina para regalarle mis cuentos a los lectores.

• La idea de comunidad que se forma entre bloggers, ¿puede ser un espacio de intercambio como antes lo eran el bar, bibliotecas o salones literarios?

Todavía no conocí a ningún blogger. Pero habrá una reunión el día 20 de setiembre en Av. Corrientes 2028, a las 18:30, en Buenos Aires. La entrada es libre. Dirigirá la ceremonia el escritor Guillermo Piro. Después de esa reunión, te cuento.
Igualmente, no hay comunicación que reemplace a la personal.

• La escritura de una bitácora difumina el límite entre lo público y lo privado. ¿Se trata de una forma más impulsiva de escribir? ¿Cuáles son los beneficios y defectos de romper la distancia entre el libro y la inmediatez del pensamiento cotidiano?

Escribir todos los días es un buen ejercicio. Y uno no escribe cuentos y novelas todos los días. Para eso está el blog.

• El formato blog, a diferencia de la relación escritor-editor, remite al concepto "publicar y luego filtrar", con la salvedad de que ese filtro son los lectores quienes directamente critican, comentan y opinan sobre lo narrado. ¿Cómo se vive esa experiencia?

La relación escritor editor es una de las más estúpidas formas de la falsa adulación, el sadismo, el abuso de poder, la humillación o la hipocresía. El blog te permite cagarte en todo eso. El blog es algo directo, ir a tus lectores que estarán ahí si yo logro cautivarlos bien, y es una experiencia gratuita para todos. El lector no tiene que pagar por leer y el escritor no tiene que pagar para editar. Y puede escribir todo lo que quiera sobre cualquier cosa. Es genial.

• ¿Pensó en escribir historias sólo para este formato?
No. Pero una tal Paula lo hace en Oficina.

• ¿Se puede comparar el blog con algún género literario existente o se trata de algo nuevo?
“Un blog es a la literatura lo que un stand es a la arquitectura” (autocita publicada en Milanesa).

• ¿Qué futuro se puede imaginar para este espacio de expresión en la Web?
Todo el futuro del mundo. Es un medio fácil y práctico, que cualquiera puede fabricarse en un minuto. Lo único que te pide es tus ganas de escribir, como si fuera un Tamagochi que come tus letras. Lo único que hay que tener son ideas y espíritu de publicación.

Gustavo Nielsen
www.milanesaconpapas.blogspot.com
www.mandarinasdulces.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario