1. Si pudieses decirle una cosa a Borges, ¿qué le dirías?
Sos vos, sos Borges.
2.
¿Quién es el número dos de la
literatura argentina?
Adolfo Bioy
Casares.
3.
Es la noche en que Romeo y Julieta planean
escaparse juntos, ¿qué les dirías?
Lean el libro
antes.
4.
Te nombran presidente de los escritores
del mundo, ¿cuál es tu primera medida?
Quitar del
sistema a los agentes literarios.
5.
¿Cuál pensás que es el rol del escritor
en ésta época? ¿hay una misión, cumple una función? ¿cómo es tu caso?
La misión de un
escritor, en todas las épocas, es escribir. Todos los otros roles que nos adjudican,
sean políticos, informativos o anticipadores de la realidad nos quedan siempre
grandes y hacen que escribamos menos o peor.
6.
Si no fueses escritor, ¿de qué otro
modo fracasarías?
En arquitectura
es muy lindo fracasar. También me gustaría fracasar como cineasta, pero no creo
que lo vaya a intentar.
7.
Recomendanos un libro, una película,
una canción, una bebida.
Madame Bovary, Dersu Uzala, My favorite things, Daniela
(Jack Daniel’s sin hielo).
8.
Si pudieses elegir un super poder,
¿cuál sería y qué harías con él?
Viajar en el
tiempo. Lo utilizaría para tomar decisiones y ganar a las carreras a futuro, y
para conocer a mis ídolos en el pasado.
9.
¿Recordás tu primera fascinación por la
literatura? ¿Cuándo empezó tu necesidad o tu deseo de escribir? Queremos tu
historia de origen.
Había leído
para el colegio los “Cuentos de la selva” de Horacio Quiroga. Inaugurando un
modo de hacer las cosas que me sigue hasta hoy, busqué en la solapa los otros
libros escritos por ese hombre de barba y los pedí para mi cumpleaños de ocho.
Continué por los cuentos con referencias animales: “El almohadón de plumas” y
“La gallina degollada”. El libro se me
caía de las manos en los finales. Me aterraba que mi hermana Fer, que en
aquella época era un angelito, me hubiera regalado esos horrores.
Quise lograr en
otros el mismo efecto. Cada vez que escribo lo estoy volviendo a intentar.
10.
Si tuvieses que elegir uno, ¿cuál sería
tu apocalipsis favorito?
Asteroide destrozando
la Tierra.
11.
Estás muerto, pero te es permitido
volver espectralmente a algún punto de tu vida y decirle algo a alguien: ¿a qué
momento volvés y qué dirías a quién?
Volvería al
momento en el que me echaron de una escuela católica de Morón a decirle a ese
adolescente indefenso que no se preocupe, que está haciendo lo que hay que
hacer. Que los hijos de puta son esos imbéciles de sotana que se las dan de
profesores.
12.
¿Por qué escribís? ¿Para qué? ¿Para
quién?
Escribo porque
se me ocurren historias y modos para contarlas. Lo hago desde los once o doce
años, junto con dibujar son las dos actividades que más me acompañaron. Creo
que son las únicas dos que me sacan de la realidad y no tienen la forma de
pastillas.
Adoro escribir,
me causa muchísima felicidad.
13.
¿Qué es un fantasma para vos? Si fueses
a devenir en un monstruo, ¿cuál y por qué?
Me encantan los
monstruos clase B, del pasado. Pero odiaría ser un fantasma. Los fantasmas,
para mí, representan la culpa. Aparecen para que les podamos decir lo que no
pudimos decirles en vida, o pedirles perdón, o asustarnos porque hicimos algo
mal. Nunca siento culpa por nada, soy un fiasco psicológico.
14.
¿Cómo te ves en diez años?
Me imagino que
me terminaré construyendo un rincón en un lugar apartado del mundo para seguir
escribiendo. No me veo manteniendo el estudio de arquitecto por mucho más
tiempo. Tampoco creo que incorpore ninguna actividad nueva. Fiaca pura. Me gusta viajar, cocinar,
comer, coger, dibujar, leer y escribir. Y muy poco más. Jugar al pimpón podría
ser otra. Mirar pelis también, aunque cada vez cuenta menos porque pocas
películas bajan de las dos horas –hay una falta de síntesis audiovisual que
embola- y no soporto las series.
Me imagino en
el futuro como una versión condensada del disfrutador que soy ahora.
15.
¿Cuáles son tus escritores favoritos?
Dostoievski,
Kafka, Nabokov, Hornby, O´Connor, Gandolfo, Castillo, Bradbury, Defoe, Saer,
Onetti, Borges, Olds, Marechal, Highsmith, Cortázar, Kipling, Kohan, Orwell,
Roth, Irving, Camus, Vonnegut, Quiroga, McCullers, Salgari, Donoso, London,
Dick, Uhart, Salinger, Fogwill, Bolaño.
16.
¿Qué es la mentira para vos? ¿Es
posible no ejercerla? ¿Es humana o es culpa del lenguaje? ¿Existe la mentira
estética? ¿Toda mentira es vil?
Un escritor es
un mentiroso profesional. ¿Para qué decir la verdad si siempre hay una mentira mejor al alcance de la historia? En
ficción, esa debería ser la primera regla. Cuando leo novelas o cuentos
solamente quiero que me mientan bien.
17.
Estás agonizando y la única persona que
está cerca es tu editor: con tu último aliento, qué es lo último que le dirías.
(puede ser un reproche)
Jamás hay un
editor cerca cuando uno lo necesita.
18.
Si a punta de pistola tuvieses que
narrar tu historia sentimental, en tercera persona y en dos líneas, ¿qué
dirías?
Siempre estuvo
con mujeres inteligentes y hermosas. La pasa bárbaro; una vida de fiesta. ¡Continúa así, Nil!
19.
Forma y contenido. ¿qué te es más
arduo? ¿qué te interesa más y por qué?
La balanza
equilibrada: si me das forma hueca, es un electrodoméstico que no funciona,
pura carcasa. Y los contenidos… ¿de qué manera me los vas a ofrecer?
20.
¿Le encontraste algún sentido a las
cosas? ¿Sabés por qué te levantás cada mañana? Contanos, ¿cómo hacés y por qué?
Este es un
secreto personal. Las veces que lo dije me salieron con “¡vos porque no tenés
hijos!”, así que no lo digo más. Odio que me digan esa estupidez: elegí no
tenerlos. La vida en general está sobrevaluada.
21.
¿Recordás la última vez que viste o
sentiste algo por primera vez?
Cada vez que me
conmuevo con una obra de arte recreo la primera vez que leí a Horacio Quiroga
en ese sillón, en Castelar, bajo la luz de una lámpara de pie. No concibo un
arte que cuente sin conmover, ya sea escritura o cine. Mis cineastas preferidos son Tarkovsky,
Trier, Martel, Haneke, Varda, los Dardenne. Quiero que el arte me destroce como
el asteroide. Y siento una profunda envidia por aquellos que todavía no leyeron
“Oración por Owen”, la trilogía americana de Roth, “Esbjerg en la costa”, “El
amigo americano” o “El hombre que ríe”, y por los que aun no vieron “Stalker”,
“La felicidad” o “Los idiotas”: me encantaría volver a ser virgen en estas
experiencias y sentir ese sacudón emocional.
Dejanos una canción que ames para que los lectores lean tus respuestas escuchándola.
La que uso de fondo para corregir textos: las Variaciones Goldberg, Bach, en la versión del pianista Chen Pi-hsien. Gracias por todo.
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