17.10.18

EL PARADOR ARISTON EN CLARÍN

"El año pasado, un grupo de profesionales preocupados por el estado ruinoso del edificio, emprendió una operación para su rescate. Entre ellos, además de los citados Nielsen y Kliczkowski, los arquitectos Enrique Madia, Carlos Saravia, Fernanda Lisso; el doctor Fernando Velardoccio, la asesora Carolina Vidal, entre muchos otros.
El pedido de protección como Monumento Histórico fue realizado en change.org con el apoyo de 13.670 firmas y ahora consiguió la aprobación por parte de la Cámara de Senadores. El paso siguiente, será obtener la anuencia de Diputados.
Gustavo Nielsen habla de la iniciativa:
-¿Cómo surgió la moción para recuperarlo?
-La preocupación comenzó cuando, en 1990, vimos las horribles reformas que le hizo la parrilla Perico, cambiaron la idea original de que el trébol de 4 hojas flotante quedara aislado de los servicios. En el proyecto original, el área pública se separaba de los servicios por un nexo en forma de pasillo techado.

-¿Qué cambia si se declara Monumento Histórico?
-Para empezar, se evita su demolición. Es una joya del movimiento moderno y hay que preservarla. En segundo lugar, el Estado, idealmente, debería ocuparse de que el edificio vuelva a su estructura original, diseñada por Breuer. Se deben buscar los planos originales y reconstruir el edificio en base a esos planos.", argumenta el arquitecto.
-Y, una vez realizado esto, ¿qué se hará allí? 
-Nos gustaría que funcionara un Centro Cultural pero todavía no hay planes concretos.

-¿Por qué es importante que, finalmente, se sancione la ley de protección al Parador Ariston?

-Porque es el modo de tener un pedacito de la Bauhaus en la Argentina. Como la Casa Curutchet de Le Corbusier, en La Plata. Imposible de reemplazar con nada: pura historia viva de arquitectura."

¡Gracias Patricia Kolesnikov Gordon y Adriana Muscillo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario