1 - ¿Cuál es su relación con la literatura de suspenso y terror?
Cuando tenía cinco años
leí los “Cuentos de la selva de Horacio Quiroga” y me sentí tan bien que pedí
los otros libros del autor que encontré en la solapa de mi ejemplar de Losada.
Los de la selva eran para niños; los que vinieron, para adultos. Mi hermanita
me los regaló en mi cumple de seis. Mis padres no se dieron cuenta. Empecé por
los “Cuentos de amor, de locura y de muerte” y ya no pude dejar de leer
horrores en mi vida. Recuerdo que se me cayó el libro de las manos
cuando terminé con “La gallina degollada”. No podía creer que la santa de mi
hermanita me hubiera regalado esa truculencia feroz. Sigo esperando tener la
misma sensación cada vez que me siento a leer.
2 - ¿Cómo surgió la idea de Tu Frankenstein 2?
De una borrachera feliz,
ja ja. Empezamos a tirar ideas con Jussara después de una cena muy amable que
los de la Cámara del Libro de Porto Alegre nos dieron a los escritores invitados
a la Feria del Libro anterior. Salieron unas cuantas cosas interesantes. Con
Jussara nos prometimos que no iba a quedar ahí. Y ella la llevó a cabo con
insistencia, perseverancia. A o largo del año fueron y vinieron mails. Es
lindo: me siento un invitado a mi propia fiesta. Como esos antologadores que se
agregan a la antología, pero son invisibles en el prólogo. Va a salir bien.
3 - ¿Qué hay de nuevo en su literatura o incluso en su
arquitectura?
En mi literatura: un
libro de cuentos inédito, casi a punto de caramelo.
En arquitectura: desde
el Galpón Estudio hicimos muchas cosas lindas el último año. La mejor, quizás,
sea el último Iguazú en Concierto. Lo pueden googlear, es un concierto de 700
niños músicos de todo el mundo que se realiza cada año frente a las cataratas
del Iguazú. Diseñamos y construimos el escenario y la escenografía sobre ese
lugar paradisíaco.
4 - ¿Por qué no tenemos más obras de Gustavo Nielsen traducidos
al portugués?
¡Y
eso que Nielsen también quiere!
5 - ¿Qué nos puede decir qué tienes visto sobre la literatura y
la arquitectura brasileña. Tenga en cuenta que la pregunta es siempre doble, la
literatura y la arquitectura).
He leído con mucha
atención a Max Mallman, Henrique Schnneider, Adriana Lunardi, Dalton Trevisan.
Adoro las obras de Lina Bo Bardi y Paulo Mendes da Rocha. Fue bueno visitar, el
año pasado y en ocasión de esta misma Feria, el edificio de Siza que tienen en
Porto Alegre: el museo frente al mar. Planeo volver a verlo esta vez, como si
visitara a un viejo amigo.
6 - Cuéntanos un poco cómo está la situación en la Argentina de
hoy. En nuestra última conversación, usted había dicho que los gobiernos de
América Latina tenían la face del país. Cristina Fernández continúa con esta
cara y con la mano de hierro con la derecha?
El de Cristina sigue
siendo un gran gobierno, a pesar de lo que digan el FMI o las grandes
corporaciones. Acaba de salir la Ley de Medios, un premio para festejar los 30
años de la democracia. Parecía imposible, pero está. Y los logros a nivel
social son gigantes, para un país que siempre tendió a la derecha. Amo a esa
mujer, aunque no todo lo que haga me convenga.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario