29.6.09

CENOTAFIO LAS HERAS / MARCO HISTÓRICO DEL HECHO CONMEMORADO

En septiembre de 1955, la autodenominada “Revolución Libertadora”, liderada por los generales Aramburu, Leonardi y el contralmirante Isaac Rojas, derrocó al Presidente Juan Domingo Perón, asumiendo en noviembre la Presidencia de facto el Gral. Aramburu.
En el marco de la resistencia, en junio de 1956 el General Juan José Valle organiza un alzamiento cívico-militar para recuperar el orden constitucional interrumpido en el país.
El movimiento es infiltrado, los Generales Aramburu y Rojas sabían que se intentaría recuperar el orden democrático, pero no se lo reprime hasta que se manifiesta como tal. Se buscaba desde el poder dar un escarmiento total que sirviera para desalentar posibles intentos posteriores.
El 8 de junio de 1956 son detenidos cientos de dirigentes gremiales para quitar base de sustentación al movimiento. Aunque Aramburu viajó ese día a Santa Fe, dejó firmado el decreto 10.362 de Ley Marcial, y los decretos 10.363/56, de pena de muerte y 10.364/56 que daría los nombres de los que serían fusilados.
El 12 de Junio, el Gral. Juan José Valle decidió entregarse a cambio de que se detuviera la represión a su movimiento. Ese mismo día, en cumplimiento del decreto firmado por el presidente de facto, fue fusilado en la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires, pese a que ya se había levantado Ley Marcial. Treinta y dos fueron las víctimas, civiles y militares: entre el 10 y el 12 de Junio de 1956, 6 murieron fusilados y en total fueron asesinados 31 compatriotas. Aldo Jofré fue asesinado el 28 del mismo mes.
A 53 años de aquella brutal represión estatal, que anticipó con su impunidad e ilegalidad la represión de los años setenta, se propone el emplazamiento de un espacio recordatorio en Parque Las Heras, sitio donde funcionó la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario