25.3.09

LOS COLECTIVOS SON MÁS BUENOS QUE LOS TAXIS / LA VOZ DEL INTERIOR

No tengo auto, ni sé manejar. Por lo tanto dependo siempre de la caminata o del transporte público. Trenes, subtes, colectivos y taxis. De los cuatro, el que más uso es el colectivo. Es barato y normalmente presta servicios diurnos y nocturnos. El subte, que aún brinda un mejor servicio diurno, últimamente está jodido por los paros. Los trenes son para ir a las afueras, a Castelar, al Tigre.

Desde que los colectiveros no cobran personalmente el pasaje, los noto de mejor humor. Las máquinas expendedoras les han ahorrado ese trámite descabellado. Ahora sólo tienen que lidiar con el tráfico. Y lo hacen con más corrección, porque están menos estresados. Aunque desde hace un año a esta parte los he vuelto a notar preocupados. Los taxis les han ganado una batalla injusta.

No sé si lo mismo habrá pasado en Córdoba. Acá, en Buenos Aires, los usuarios nos enteramos por los carteles. Taxis y colectivos, a principios del año pasado, comenzaron a hablarnos mediante pancartas impresas en enormes paneles adhesivos, pegadas a sus carrocerías. La primera que leí la llevaba un 60: "Menor tiempo de espera y de llegada. Carriles exclusivos para los colectivos". Los taxis se sintieron tocados: "Sí a los carriles exclusivos, no a la exclusión". Desde la ventanilla, en ese mismo viaje, pude ver que un 64 le contestaba: "Carriles para taxis sin pasajeros: compromiso político e incoherencia técnica".

Lo cierto es que todos los colectivos y los taxis de Buenos Aires se pusieron a dialogar en mayúsculas, como se discute en los cómics cuando hay grito pelado. Y si bien pelearse en la calle es algo que hicieron siempre (los taxistas odian a los colectiveros y viceversa), ahora la cosa se profesionalizó: hasta está subtitulada.
(Continúa en cordobés.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario