30.7.24

ACERCA DE "LAS FOTOS" / JAVIER SANTOS RODRÍGUEZ


"Después de leer el cuento Las Fotos de Gustavo Nielsen saqué las siguientes conclusiones:

El narrador empieza mencionando su percepción sobre los trenes. Los compara con una vivencia personal, la cárcel, pero enseguida ese pensamiento vira a la observación de las distintas personas que viajan allí, juzgandolas o prejuzgando como desde afuera, como si no perteneciera a la sociedad. Consiguiendo criticar al negro, a las mujeres morochas, al viejo, a la señora de clase media que viaja con su álbum de fotos.  Pero esta crítica satírica de la sociedad se enrarece cuando el ex convicto baja del tren y asalta a la mujer del álbum. 


El carácter del narrador pasa desde un protagonismo al principio casi exclusivo, que después transita hacia testigo externo y juez de quienes viajan con él (crítica o sátira social), hasta volverse centro de la escena al asaltar sin titubeos a la mujer. El delincuente tiene el rol de juez y de llevar a cabo el Mal como acto de justicia, una condena hacia una persona que lo único que tiene de envidiable es ser aparentemente feliz en su vida. Esa condena violenta se ajusta a quitarle el álbum, el recuerdo, la memoria familiar, un bien sentimental, no material, que es peor que todo el dinero que pueda tener la víctima. Supongamos que este narrador tiene derecho a criticar y a prejuzgar la vida de los otros, por ser un ser pensante, observador, pero... ¿es válido quitarle parte de la felicidad a alguien que tuvo otra suerte? 


Yo creo que este cuento es inmoral; no por su estructura, ya que es una joyita en ese sentido, sino por todo lo que sugiere a uno como lector. Vale decir que lo inmoral puede ser parte del arte también. Aceptamos el Guernica como obra de arte, porque Picasso está usando esa inmoralidad como denuncia, no como apología o reivindicación. El problema de Nielsen es que está poniendo la inmoralidad como algo justificable. Y eso me hizo temblar.


De todas maneras no es el primer cuento “inmoral” dentro de la literatura. Borges, Abelardo Castillo, Roberto Arlt, Saer, cuántos otros buenos escritores y escritoras se han despachado en sus relatos. La crueldad es un género también, y aparece tanto en la literatura como en la vida." 


El cuento, en Mandarina. ¡Gracias Javier!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario