20.8.21

STANISLAW LEM, EL DELIRIO METÓDICO / PABLO CAPANNA

"Fue al descubrir a Philip K. Dick cuando Lem renunció a todos los prejuicios. Las obras de Dick no eran meras ficciones: eran historias donde “la filosofía salía a la calle.” Si los críticos no habían podido verlo es porque le correspondía a otro departamento. Lem fue el primero en rescatar al aerosol Ubik como símbolo del Absoluto, y a juzgar que “en manos de Dick, la carpa del circo puede transformarse en la cúpula de un templo.” Pero tanta estima no le impedía constatar algo que los lectores devotos tampoco se atreven a decir en voz alta: “las grandes novelas de Dick son obras maestras fracasadas.” Ni siquiera dejaba de dudar, a la luz de su formación psiquiátrica, de la salud mental del californiano.

El penoso incidente que provocaron sus artículos pareció abonar ese diagnóstico. Dick intercambió alguna correspondencia con Lem, a quien creía marxista, no sólo por ser polaco sino porque eso decía Darko Suvin, el crítico marxista de Science Fiction Studies. Pero cuando Lem publicó otro brulote contra la ciencia ficción norteamericana Dick tuvo uno de sus estallidos y lo denunció por comunista ante la SF Writers of America. Lem, que era socio honorario, fue expulsado con una excusa bastante burda."


Texto completo en la casa de Pablo.

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