10.6.21

EXIJAMOS EL FIN DEL BLOQUEO DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA / CASA DE LAS AMÉRICAS

 

"Si se quiere buscar el ejemplo de una política absurda, obsoleta, ilegal y moralmente insostenible; si nos preguntamos cuál es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno; si queremos señalar un acto de agresión unilateral que es una amenaza permanente contra la estabilidad de Cuba, sus posibilidades de desarrollo y el bienestar de su pueblo hay sólo una respuesta: es el bloqueo.

En plena pandemia de la COVID-19 el andamiaje político, legal y administrativo que sustenta el bloqueo se mantiene intacto, agravado por las más de 240 medidas tomadas durante la administración Trump, que no han sido derogadas por los nuevos inquilinos de la Casa Blanca. Junto a todo esto, se ha intensificado la campaña mediática contra Cuba, basada, como siempre, en la mentira y la difamación.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los EE.UU. contra Cuba, constituye, en medio de la pandemia de la COVID-19 y a pesar del esmero del sistema de salud pública y la industria farmacéutica cubana, un lastre macabro a los esfuerzos dirigidos a frenar el avance del virus, salvar vidas y cooperar con otros países contra la enfermedad. ¿Qué tipo de cooperación podría realizarse desde Cuba que ya ha enviado brigadas médicas por todo el mundo y que prepara cinco candidatos vacunales, si se pusiera fin al bloqueo? ¿No es acaso la aplicación extraterritorial del bloqueo, que afecta los intereses de todos los estados del planeta, viola el derecho internacional y daña gravemente el multilateralismo, una forma de extender el dominio de la muerte y castigar la solidaridad tan necesaria en medio de una pandemia?

Según el Informe elaborado por Cuba anualmente, en virtud de la Resolución 74/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", durante las seis décadas de aplicación de esta inhumana política, los daños acumulados ascienden a 144 mil 413.4 millones de dólares. En el periodo de abril de 2019 hasta marzo de 2020 el país sufrió pérdidas en el orden de los 5 mil 570.3 millones de dólares, número que supera en mil 226 millones de dólares al periodo anterior y es primera vez que se registra una cifra de más de cinco mil millones de dólares, evidencia del recrudecimiento del bloqueo en estos tiempos.

Frente a los muros que levanta esta política cruel, la vocación de la Casa de las Américas ha sido la de abrir puertas desde la cultura. Han querido cortar los vínculos entre Cuba y el resto del mundo, mas la Casa ha sabido tender puentes, no solo en América Latina y el Caribe, sino incluso con el pueblo estadounidense.

Este próximo 23 de junio, Cuba presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la resolución anual para pedir fin al bloqueo de Estados Unidos contra la Isla y que en el año 2020 hubo que posponer debido a la pandemia. Pedimos el apoyo y respaldo de nuestros amigos, los amigos y amigas de la Casa de las Américas, a través de todas las vías a su alcance durante los días y semanas previas a la votación, para respaldar la voz de Cuba en la ONU.

El bloqueo no ha cumplido ni cumplirá el propósito de doblegar la decisión patriótica del pueblo cubano de preservar su soberanía e independencia y recibirá siempre nuestra condena más enérgica y el rechazo de todos los hombres y mujeres de bien del Caribe, nuestra América y el mundo."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario