7.10.19

LORRIE MOORE / CONSEJOS DE ESCRITURA



1 - El cuento norteamericano no es explosivo, no está lleno de acción. Es un cuento de estancamiento: Carver. En sus páginas no suenan disparos de arma.

2- La historia que nos gusta es sobre gente que comete errores. Si alguien escribiera una historia sin errores, sería un error.

3- ¿Si la escritura es un matrimonio? ¡No! Es mucho más excitante que eso. Y requiere de una sola persona.

4- El que escribe cuentos está acostumbrado a frenar cada veinte páginas y cambiar de amigos. O sea: cambiar de personajes.

5- Las cosas más horribles que pasan en la vida son las que jamás creemos que nos van a pasar. Por eso los personajes suelen ser supersticiosos.

6- No me gusta pensar que mis finales son ambiguos. Me gusta pensar que son claros, aunque no cierren del todo. Hay situaciones que no se pueden cerrar, como las enfermedades. Las historias con finales cerrados mienten. “Vivieron felices para siempre” es falso, nadie vive siempre feliz. No hay un final cerrado en la vida de ninguna persona, pero todas las personas tienen sectores de sus vidas con finales abiertos, sin que por eso sean ambiguos, y son como cuentos.

7- La escritura es un acto de fe. A veces escribo algo que pienso que puede ser muy gracioso y termina no haciéndole gracia a nadie. Se complica aún más en las traducciones. La poesía y el humor es lo primero que se pierde en una traducción. A veces, para que no se pierda, los traductores cambian los chistes. Puse un chiste en uno de mis textos que era imposible de traducir al francés. 
“¿Cómo se llama la mujer que se casa con un marido sin brazos ni piernas?: Carrie(d)”. En inglés  la palabra carried, "llevado", hace juego con Carrie. La mujer que lo va a llevar en andas toda su vida. El traductor francés, inteligente, convirtió la humorada. “¿Cómo se llama la mujer que se casa con un dentista fracasado?: Car(r)ie”. Y ahí se entendía para el lector francés. Los dos chistes dicen más o menos lo mismo, que ambas mujeres están igualmente condenadas a servir a sus maridos inútiles hasta que el divorcio las separe.

8- La pregunta ¿se puede enseñar a escribir? no es correcta. Debería ser: ¿Se puede aprender a escribir?

9- El mejor mérito atribuible a un maestro es el de no haber desalentado al alumno.

10- Un consejo de escritura que le doy a los jóvenes: “Escriban algo que no les mostrarían jamás a sus madres”.  

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