22.9.16

EPISODIO TRES DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE LA CLÌNICA: ESTÁ SALIENDO TODO MUY BIEN

Esta vez la cocinera fue la arquitecta Moira Sanjurjo con su extraordinaria torta de maracuyá. Lleva abajo un crunchi de chocolate -Belén pregunta con qué galletitas lo hiciste, Moi-, lo del medio es un cheese cake y arriba viene la cobertura agridulce del maracuyá. En la foto se exhibe una porción, porque la torta era enorme (no entró en la toma). La comimos toda. Genia Moi. Tus comensales piden receta.
En la clase intenté mostrar cómo alguien contaba una pavada como si fuera una maravilla, en el texto "En la peluquería", de Hebe Uhart, y cómo alguien podía contar algo extrañísimo -con el tiempo al revés o a través de la mirada de un extraterrestre- en fragmentos de "La flecha del tiempo" de Amis y de "Sin noticias de Gurb", de Mendoza, con la calma de la normalidad. Todo para ilustrar virtudes y defectos del cuento de Vanina y el de Fabián.
Fernando leyó uno de fantasmas con apariciones anunciadas y suaves, de esos que hay pocos y no están escritos para asustar, que resultó bastante bien. Contraataqué con un cuento memorable del Gran Gandolfo: "Contagio lento". Les recomiendo a todos que lo lean, está en la antología que le publicó Caballo Negro el año pasado.
Hizo un muy buen comentario Belén, a la hora de economizar en adjetivos y descripciones obvias: suponer que deberíamos pagar por cada palabra que usemos; gastarnos el sueldo entero en esas palabras. Ahí te quiero ver derrochando metáforas. Seguro que las cuidarías más.
Como cuento de cabecera leí "Allibech o la nueva conversa", la décima historia de la tercera jornada del "Decamerón" de Boccacio. Es increíble que un cuento escrito hace seiscientos sesenta y cuatro años nos siga divirtiendo y siga siendo sarcástico. Vemos una película de 1918, muda, como "Viaje a Marte", y solamente la podemos comprar con la ingenuidad con que compramos un artículo vintage. Pero la buena literatura se sigue sosteniendo por sí misma, sin pasarse de moda nunca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario