26.8.16

DDUM 318 / LA MEMORIA EN CONCRETO / ESPECTADORES

“Necesitamos a ese chico curioso y al adulto dispuesto a contar qué pasó” escribió Gustavo Nielsen en abril de 2015, en este artículo sobre el Monumento Nacional a las Víctimas del Holocausto Judío que concibió, diseñó y montó con su socio Sebastián Marsiglia. Más de un año después, el texto del escritor y arquitecto porteño suena a anticipo del documental que muestra el proceso de creación y apuntalamiento del memorial ubicado en la Plaza de la Shoá y que -a tono con el pedido de jóvenes con preguntas y de mayores con recuerdos- también registra algunos de los encuentros intergeneracionales auspiciados por el Proyecto Aprendiz.
Monumento se titula el largometraje de Fernando Díaz, que se estrenará este jueves en el cine Gaumont, y que también se proyectará en el Malba los sábados a las 20. Desde el punto de vista técnico, es impecable la factura de este primer documental escrito y dirigido por el autor de las ficciones La extranjera y Plaza de almas.
Antes de presentar la evolución del trabajo de Nielsen-Marsiglia y los testimonios de cuatro sobrevivientes recabados en el marco del mencionado Proyecto Aprendiz, el realizador repasa el origen etimológico del sustantivo ‘Monumento’ y recuerda algunas de las piezas más reconocidas en Occidente. La introducción que el actor Juan Palomino lee en off finaliza con una pequeña muestra de memoriales erigidos en honor a las víctimas del genocidio que perpetraron los nazis.
Cuando se concentra en los 114 cubos dispuestos en la Plaza de la Shoá, Díaz les da prioridad a los procesos de diseño e instalación de cada bloque de cemento. De manera muy sintética, el realizador cuenta la historia administrativaque empezó en 1996, cuando nuestro Congreso Nacional sancionó la ley que dispuso la construcción de un monumento conmemorativo del Holocausto judío, prosiguió en 2009 con el concurso que Nielsen y Marsiglia terminaron ganando, y finalizó en enero pasado con la inauguración de la obra."
Sigue en "Espectadores". ¡Gracias, María Bertoni!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario