10.1.14

MEMORIA COMPLEJO TEATRAL Y AUDIOVISUAL BERAZATEGUI

1 EL ESPACIO PÚBLICO ES EL LUGAR ADONDE LA SOCIEDAD SE HACE VISIBLE. Los edificios públicos deberían ofrecer espacios públicos de calidad desde sus presencias institucionales. El espacio público es una de las condiciones básicas para la justicia urbana, un factor de redistribución social, el ordenador del urbanismo. Ponderamos desde el CTAB la concesión de una verdadera plaza pública para el uso comunitario. Un ambiente que, primero descubierto, conceda el ingreso al edificio, un paseo de compras y la expansión del restorán. La escalera y rampa pueden oficiar de anfiteatro, donde el escenario es la vereda. Después la plaza pública continuará techada, conteniendo el hall y el restorán. La permeabilidad de la fachada vidriada, la continuidad del solado exterior y la identificación inmediata de los núcleos de servicio conseguirán que el edificio retraiga su fachada a la línea interior del frente del teatro propiamente dicho. La marquesina hace a la vez de espacio intermedio entre interior y exterior, da techo a las boleterías y a la entrada al estacionamiento y sirve como línea unificadora a lo ancho del terreno. Los frentes del teatro y el cine completan el fondo como una gran tarjeta de presentación. Al poder visualizarlos en su total magnitud desde un espacio abierto y con la perspectiva adecuada, se engrandece la imagen pública del CTAB. 2 BERAZATEGUI, CAPITAL DEL VIDRIO El CTAB se verá materializado esencialmente por dos materiales propios de la zona: el ladrillo de molde gris fabricado en City Bell y el vidrio de placa estructural, sin carpinterías, posible de obtener en la Capital del Vidrio. Pura materialidad local. La estructura general del edificio es de H°A°, y el techo de la sala y foyer, que es el que contempla una mayor luz, es liviano, de chapa. Todo el edificio se soporta por tres grandes tabiques paralelos de hormigón armado, rigidizados por vigas de hormigón y cerchas metálicas perpendiculares. Salvo la fachada de vidrio adonde está volcada toda la tecnología, el resto de los materiales son de bajo costo y mantenimiento sencillo. Se cuidó hacer una cáscara básica para optimizar recursos en los revestimientos de las salas, posibilitando la excelencia acústica. La fachada del teatro que da al foyer y se ve desde la plaza de acceso está revestida con placas para exteriores tipo Trespa en gama de naranjas; el volumen de ascensores es amarillo y las escaleras interiores, rojas. Son el único gesto de color del edificio; lo demás es gris, blanco, transparente. 3 CTAB, UN PRISMA SÓLIDO PARA REPRESENTAR LA ENTEREZA DE UN PROYECTO CULTURAL La necesidad de un hito en Berazategui nos hizo buscar un volumen claro y conciso, con la presencia de sus dos funciones fundamentales sobre la plaza: el cine, como una cajita opaca suspendida en el aire y, adentro y más atrás, la fachada anaranjada del teatro. El prisma está horadado para que la plaza penetre; los límites del prisma están recompuestos por vidrio de piso a techo. Una calle lateral ubicada a la izquierda del complejo sirve para ingreso de camiones con material escenográfico, entrada de servicio a la administración, bajada de comestibles y enseres al restorán y llegada al estacionamiento. El espacio posterior al escenario, o patio de atrás, se adapta como capilla externa a un escenario que tiene óptima profundidad, altura necesaria y buenos hombros.

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