14.2.11

EL ADN DE LA OTRA PLAYA / LAURA CARDONA

"Con la escena inicial -la proyección de las diapositivas- se instalan varias cuestiones acerca de la imagen y los modos de percepción que son prioritarias en la construcción de la trama: la imagen como enigma a descifrar, la construcción de una memoria futura (invirtiendo la noción de recuerdo o testimonio), el "regreso" a la vida de los fotografiados, fijados en un tiempo siempre igual (el "ahí" del viaje: "Dejalos que vivan ahí? Mirá qué felices que son"), las diferentes dimensiones en que los seres pueden percibirse. Estas preocupaciones, entre otras, ubican a La otra playa en una constelación de textos fantásticos pensados en torno a los problemas de la visión y de los "aparatos de contrarrestar ausencias". En La invención de Morel , de Adolfo Bioy Casares, hay una máquina cinematográfica que captura de un modo absoluto a las personas "reales" y las perpetúa en una eternidad espectral. El protagonista, reflexionando acerca de aquellos aparatos, afirma que "no es imposible que toda ausencia sea, definitivamente, espacial? En una parte o en otra estarán, sin duda, la imagen, el contacto, la voz de los que ya no viven (nada se pierde)". A esta postulación de la inmortalidad física, la novela de Gustavo Nielsen le da una excepcional vuelta de tuerca con humor e inteligencia, y construye una maquinaria perfecta."

¡Gracias Laura!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario