15.8.08

MEMORIA PARQUE LINEAL




En Barracas parece no haber plazas ni parques, sino extensiones vacías disponibles donde han crecido árboles y pasto. Para que haya plazas y parques en esos lugares debería haber usos y densidades que justifiquen esos usos. Una plaza no es solamente un espacio verde, sino niños jugando en ese verde y jóvenes haciendo deporte, señores paseando mascotas y ancianos conversando o compitiendo al ajedrez. Si el paseo está libre de actividades relacionadas al esparcimiento, a la educación, al juego para la ciudad no existe, es dramáticamente pobre. Eso es lo que pasa casi siempre en Barracas, los tamaños de los espacios no se condicionan inmediatamente con los usos; la mayoría de las veces quedan grandes, y son indomables a nivel urbano. O están perimidos, abandonados, tugurizados.

Proponemos renombrar todos los espacios que se presten a la actividad pública con actividades específicas, llevando usos a la zona para que esos predios se vean dimensionados a una escala feliz, ya sea barrial o metropolitana. Proponemos incorporar ciudad a Barracas, que es lo que le falta, para que pueda crecer y los que la habiten se sientan cómodos, y no refugiados en el campo de concentración del sur.

De la inspección directa del lugar llegamos a deducir ciertas necesidades que condensamos en los siguientes lineamientos:

- El lugar no es tabula rasa. Hay cosas existentes, árboles, edificios, cáscaras urbanas. Proponemos tirar lo menos posible, casi nada. En realidad Barracas no es un lugar para tirar abajo nada. Faltan cosas, no sobran. Sin embargo hay verdaderos tapones, a veces del ferrocarril, a veces murarios, en ocasiones de galpones e instalaciones fabriles. Como el objetivo es hacer un parque continuo, en los momentos en que los tapones son imposibles de franquear, proponemos la expropiación y cambio de uso, o la simple demolición.

- Tampoco es un lugar totalmente vacío de contenidos y de programas. Hay zonas que se utilizan correctamente en un 90%, como el Hospital Garraham, o trazados interesantes de plazas, como la Florentino Ameguino.
Hay otros que tienen un 80% a 60% de efectividad, como el Muñiz o el Malbrán. Y hay también lugares muy deteriorados como el parque Pereyra o, aún peor, los loteos que lindan a la villa 21 26 o la zona de cárceles, que son casi posibles de repensar absolutamente.

O sea: se trata de un lugar de muy diversas características, altamente heterogéneo. Además, extensamente heterogéneo.

La propuesta trata de hacer ciudad: no incorporando un solo tipo de actividad sino llevando todas las actividades convocantes de la ciudad. Comercio, salud, cultura, arte, deportes, expansión y vivienda.

- A nivel programático, la zona es extremista: tiene 3 grandes hospitales, pero ninguna sala de fomento; tiene aproximadamente 70 kioscos, pero ningún shopping; tiene parques gigantescos pero vacíos, por no contar con trazados de canchas ni playones deportivos, ni poder dar la suficiente seguridad para la práctica del deporte.

Se propone la utilización programática de la zona para recrear el equilibrio que falta. Llenar el parque de actividades convocantes de nuevos usos. Por ejemplo: aprovechando la gran disponibilidad de hospitales, proponemos la mudanza de las facultades de medicina y farmacia, con medioteca, centros de entretenimiento y edificios de vivienda estudiantil en la zona de la estación Buenos Aires. Para la ex cárcel disponemos un gran shopping. Al comienzo del recorrido y al final, en el parque Pereyra, grandes complejos deportivos, con palacio de deportes, estadio, canchas al aire libre, piletas cubiertas y pistas de skate y patinaje.

- Hacer ciudad también es abrir calles. Para el parque lineal abriremos el máximo de calles posibles dentro de un trazado lógico. El tamaño ideal de las manzanas es de 100 x 100 metros, la común del trazado urbano de Buenos Aires, y no las macromanzanas de los asentamientos ni de los programas de vivienda social de los años 70.

- En Barracas hace falta mucha luz. Por lo que proponemos triplicar la cantidad – calidad del alumbrado público.

- En Barracas hacen falta árboles, por lo que se propone agregar un 50% de piezas a la vegetación existente.

- Sobre la cuestión seguridad se propone un monitoreo constante y vigilancia las 24 horas, con garitas de observación ubicadas convenientemente, contemplando que es una zona peligrosa. Toda la reconversión urbana que se realice tendrá un período de aceptación que deberá ajustarse también al resto de las mejorías urbanas que se vayan aprobando. Ningún área degradada del mundo cambió de un día para el otro; las reformas conllevan no sólo un tiempo físico de construcción, sino un tiempo relativo de aceptación social, que es muy difícil de evaluar y hay que acompañar con vigilancia, consejos y saludable urbanidad.

IDENTIDAD

El proyecto tiene, además del parque y de la peatonalidad del pasaje, una propuesta de tipo visual que tiene que ver con los edificios de comienzo y remate de parque: están hecho con containers usados. El container marca un hito visual en Barracas, que está acostumbrada a verlos en playas de estacionamiento, sin uso alguno. Proponemos que sean las paredes de nuestro estadio y nuestro circo. Paredes permeables a la luz y el sonido, paredes permeables al aire y a la gente. Paredes que, de alguna manera y antes mismo del acto de apilarlas, ya eran Barracas.


ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA PROPUESTA

1 – PASAJE
El partido arquitectónico es el de un pasaje interno de dimensiones notables que cose todo el parque lineal. Es peatonal, tiene asientos, pérgolas, fuentes, mesas y sillas que se van intercalando a lo largo del paseo, y dan forma a los distintos usos que se plantean a lo largo del recorrido.

2 – PARQUE LINEAL
Al trazado peatonal acompaña un volumen extenso de parque verde, objeto de este concurso. Las nuevas especies plantadas son aguaribay, ceibos, sauces y tipas. El parque verde forma el verdadero paisaje natural de Barracas.

3 – NUEVAS CALLES
Como dijimos antes, abrimos la mayor catidad de calles vehiculares sin comprometer negativamente a la traza.

4 – ILUMINAR
Se propone triplicar la iluminación existente como primer paso en la escalada hacia una mayor seguridad del barrio.

5 – REFORESTAR
Sería conveniente agregar un cincuenta por ciento más de árboles a la forestación existente.

6 – HACER CIUDAD
Hacer ciudad es incorporar nuevas actividades que lleven gente y usos, otorgándole al parque una dinámica nueva. Desde Vuelta de Obligado hasta el Parque Pereyra, las actividades previstas son:

- ZONA DEPORTIVA sobre predio ex Ciudad Judicial. Canchas de fútbol, basquet y voley.
- LAGO CON BICISENDAS Y SENDAS DE PATINAJE del tipo Palermo, para establecer un paseo gimnástico con carreteras de trote y lugares para hacer gimnasia.
- ESTADIO CONSTRUIDO CON CONTAINERS sobre Vuelta de Obligado. Es un estadio de rock de planta circular, para eventos especiales. Es la cabeza del proyecto. ANFITEATRO CON POSIBLE TECHO TIPO TOLDO.
- PARQUE GARRAHAM Sin pretender cambiarle el funcionamiento al Hospital, acortar el puente de ingreso, incorporándole escaleras y ascensores a las rampas. Ese sencillo acortado elimina los estacionamientos y deja una plaza a nivel de calles. La plaza tiene una estructura lineal acompañada por un sistema de tres pérgolas consecutivas.
- SHOPPING CASEROS Es un paseo de compras diseñado en base a una calle central que lo atraviesa diagonalmente.
- PARQUE AMEGHINO Proponemos un trazado en el que se vea ampliado el sector seco como medio de continuar el pasaje y conectar con los hospitales.
- PARQUE MUÑIZ – MALBRÁN Para cambiar el concepto de estos parques cerrados deberíamos derribar sus muros perimetrales y abrirlos a la ciudad como parques de día: con rejas y puertas. Hemos ampliado algunos solados, sin tirar árboles, para que haya más camino seco que a veces se convierte en placitas para descanso y a veces se vuelve a estrechar como pasos. El pasaje atraviesa y recorre los parques hospitalarios.
- FACULTAD DE MEDICINA Y FARMACIA Se plantea mudar la Facultad de medicina existente a Barracas, apoyando el sistema propuesto por la Onave de mudar la UTN y Filosofía y Letras. Creemos, inclusive, que Medicina sería aún más apropiada que las otras, por el carácter médico de las urbanizaciones adyacentes, hospitales Malbrán, de Gastroenterología, de Tisiología, Muñiz, Cenareso, etc. La Facultad se desarrollaría en tres edificios con forma organicista, más uno que sirva de Mediateca. El pasaje los atraviesa, creando lugares de esparcimiento y expansión secos y verdes.
- VIVIENDA ESTUDIANTIL en dos edificios, una torre de deparamentos y un reciclaje sobre un edificio del ferrocarril existente en la zona, con características academicistas.
- APOYOS COMERCIALES en edificios bajos, de índole comercial con librerías, fotocopias, bares, etc.
- COMPLEJO DE ENTRETENIMIENTOS a escala metropolitana, con cines, patios de comida y salas de videogames.
- ESTACIÓN BUENOS AIRES SUR Actualmente en funcionamiento, queda en su sitio. Proponemos asimismo relocalizar la terminal de ómnibus, a modo de estación de transferencia como la propuesta por la Onabe, pero al costado en lugar del sitio previsto por el organismo estatal.
- MERCADO DE FLORES Actualmente en uso, proponemos abrirlo hacia las plazas secas, por la punta. Para que quede definitivamente incorporado, ya que es uno de las actividades que funcionan en Barracas.
- CANCHAS DEPORTIVAS sobre la zona de medias plazas existentes a los costados del complejo de la Iglesia. Se propone mudar el edificio deportivo pequeño situado en la esquina del Parque Pereyra a un edificio mejorado, nuevo, sobre el terreno vacante ubicado detrás de la media plaza final, tomando esa última manzana como entera.
- 2 SKATE PARKS en las puntas del Parque Pereyra.
- EDIFICIO CIRCO DE CONTEINERS armado como teatro de voces, en el espacio vacante del lago, en el medio del Parque Pereyra. Otro hito urbano de identidad propia, surgido como remate visual de todo el recorrido.
- PLAZA CÍVICA, con bandera y estrado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario