“A diferencia del vocable chronos (también del griego clásico), kairos designa el tiempo no secuencial, el momento preciso en el que se abre una puerta a lo extraordinario.
El tiempo es el elemento clave que diferencia al cine y al video de otras manifestaciones de lo visual; pero más allá de la temporalidad, nos abre la puerta a la suspensión de la realidad.”
Acabo de ver un extraodinario video de la artista cubana Analía Amaya, en el CCEBA, Florida 943. En realidad hay cuatro, y son todos buenos, pero hay uno genial. Los cuatro son a cámara fija. El que me interesó muestra la superficie de un estanque al que van cayendo piedras que, alguien a quien no vemos, tira. Lo que se escucha en off es un relato de sueños no cumplidos de trabajadores muy humildes. Dicen lo que quisieron ser, algunos se conforman con lo que apenas son, otros se lamentan de no no haberse animado a más. Son frases cortas que acompañan las ondas circulares del agua. De no ser por el final (que no voy a contar), sería desolador.
Es increíble el estado de tristeza que puede obtenerse con apenas dos o tres recursos mínimos, en una síntesis extrema. El video es MARAVILLOSO: tienen que ir a verlo. Dura unos cinco minutos. La muestra queda hasta fines de junio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario