2.8.05

MARIO MUCHNIK, DIRECTOR DE MUCHNIK, ES UN PIJOTERO

MADRID, España, jul 26 (Librusa) – El editor Mario Muchnik pagó un “irrisorio” anticipo de unos 200 ó 300 dólares para adquirir los derechos de las obras de Elías Canetti y confesó que estuvo a punto “de tirar la toalla, porque después de haber publicado dos o tres libros suyos seguía sin cubrir los costos”.

La información aparece en un artículo de Muchnik publicado esta semana en la revista El Cultural, del diario El Mundo, de España, con motivo del centenario de Canetti, que nació el 25 de julio de 1905 en Bulgaria y murió en Zurich en 1994.

“En 1973, no bien me hice editor y comencé a construir mi catálogo, pedí los derechos de ‘Masa y poder’ y los logré mediante un anticipo irrisorio, unos 200 ó 300 dólares. Los siguientes libros no me costaron mucho más, y seguí con esos anticipos nada desorbitados”, reveló Muchnik.

También aseguró que “en vísperas de editar ‘Auto de fe’ a punto estuve de tirar la toalla, porque después de haber publicado dos o tres libros suyos seguía sin cubrir los costos” de ediciones que no pasaban de los 500 ejemplares.

“A los pocos años le concedieron el premio Nobel. Fue el 15 de octubre de 1981. A la una del mediodía, más o menos, me llamó mi primo Pablo para darme la noticia y allí mismo, en la editorial, nos pusimos a bailar la danza del vientre, de pura felicidad”, escribió Muchnik, que asegura que a partir del codiciado galardón las tiradas que había hecho de las obras de Canetti se multiplicaron por diez.

3 comentarios:

  1. ¡Le pagó trescientos dólares por tres libros! Canetti no tendría ni para comprar fideos. El editor sólo tuvo que esperar y... ¡después se hizo rico a su costa!
    ¡Y además lo cuenta con orgullo!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:28 a.m.

    che, borraste mi comment!
    muchnik, creo deducir, pagó 300 dólares por los derechos en castellano. y dice haber perdido guita editándolo. no encuentro el pecado.

    ResponderBorrar
  3. ¿Pagó trescientos dólares por tres libros? Suena a poco, ¿no? Sobre eso iba mi comentario. Además, en la nota alardea de que le pagó poco, y eso es horrible. A lo mejor me estoy equivocando, si es así, discúlpeme anonymous, discúlpeme Muchnik.
    (Tu comment se me borró sin querer, cuando quise corregir mi respuesta; nunca lo había hecho y, como todo lo primero, lo hice mal).

    ResponderBorrar