4.8.25

OPINIONES DE PATRICIA SUÁREZ: CÓMO HACER NUESTRA OBRA / CLÍNICA DE CUENTOS DEL GALPÓN ESTUDIO


 Escenario: La mesa de trabajo con libros, tazas, libretas, biromes. Nueve sillas.

Personajes: Nueve escritores que van llegando al taller. Se sientan y hablan de otros escritores con burla y de la literatura con escepticismo.

Pati se para y dice: “Yo venía a escribir cuentos, no teatro. Estoy enojada con el coordinador, etc.” Su discurso es bombardeado por Vicky.

Patricia Suárez propone varios discursos, uno por participante, y que lo único que tengan en común sea el espacio. Nueve micro obras de diez minutos cada una.

Pati piensa en una sola obra, como yo, con los discursos mezclados. Dice: “Me gusta lo que ronda el cadáver exquisito. Perder el control y después recuperarlo”. A mí me gusta que uno de los personajes que se pare, utilice ese discurso y escriba un texto con anagramas, palindromos, etc, porque sostiene que la creatividad está puesta en el lenguaje y no en cómo se lo cuenta.

Otro personaje dice que La pata de mono es tan buen argumento que podía ser contado de cualquier manera, y lo hace como copla y como la narración de un demente, todo rápido, casi sin respirar y a los gritos.

Fabián agrega: me resulta interesante poder convertir lo que resulte del me pongo a escribir un cuento en un planteo físico de tres dimensiones, dramático, que se pueda actuar.”

Agrego yo: el método de corrección grupal es lo que puede servir de coro al que se para y lee. Bombardeos de críticas. El protagonista del instante es el que se pone de pie; el resto es el coro.

Uno sabe un poema de Borges de memoria, El desierto, pero se lo olvida y es un papelón. Varias veces lo intenta. Se lo dan a leer en un teléfono y lo lee mal.

Pati dice: “Me gustaría poder torcer la historia del que se para y cuenta, con reescrituras”.

 

EJERCICIO QUE NOS HIZO HACER PATRICIA SUÁREZ

Utilizó dos canciones diferentes: un tema de Los Palmeras y uno de Madredeus. Debíamos escribir un diálogo entre dos personas que van en un ascensor y la luz se corta. Las personas quedan encerradas. Pueden ser conocidos o desconocidos, deberse plata, odiarse o intentar seducirse. Pueden ser vecinos, un delivery con un comprador, jefe y subalterno, administrador y portera, etc. Tienen solamente cuatro minutos para escribirlo, dos por canción. Deben dejar explícito el lugar del texto donde la música cambió, para entender cómo la música puede influir en la escritura. Los personajes deben traer el conflicto a desarrollar en el breve lapso del viaje, que se va a hacer largo e intolerable.

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