23.11.18

DECIMOSEGUNDA REUNIÓN DE LA SEXTA CLÍNICA DE CUENTO DEL GALPÓN ESTUDIO


En la última Clínica de cuentos del Galpón Estudio tuvimos la generosa visita de Claudia Piñeiro. Leímos todo “Quién no” como tarea para el hogar y “Salsa Carina” en presencia de ella. Personalmente me gustan mucho los dos primeros cuentos, “Lo de papá” y “Dos valijas”, que ya habían sido estudiados por aquí cuando salieron en Verano 12. También me gustan “Claro y contundente”, “El abuelo Martín” y “Lo mejor de vos”. Gran libro. Comimos empanadas de carne y bebimos malbec.

Ella estuvo impecable, como siempre. Nos leyó una crónica que quedó afuera del volumen (justamente por ser más crónica que cuento), que habla de un pueblo de Galicia y de dos mares. Y de su abuela, y de su papá cuando era un gurrumín. Nos explicó cómo pensaba y fabricaba sus novelas. Respondió a todas las preguntas que le hicimos. Firmó libros a los presentes. Fue muy bueno tenerla, una emoción.

Después seguimos con el taller. Leyeron Mariana, María y Lili. Día de mujeres en el Galpón Estudio. Mariana además nos regaló la noticia del segundo lugar que acaba de obtener en el III Premio Nacional Literario S.E.G.A. – Miramar 2018, en microcuento. La publicaron y ganó plata. Difundo su joyita por acá:

“Despedida
 No pude evitarlo. Se soltó de la correa y cruzó la calle ciego, sin pensar. El automóvil lo izó un segundo en el aire y luego lo dejó romperse contra el pavimento gris. 
Corrí desesperado. Al llegar, vi a mi fiel amigo inmóvil sobre su sangre. 
Pronto la mañana se llenó de gente, de sirenas, de voces superpuestas. Todos preguntando qué pasó, cómo. 
Yo intenté explicarles,  pero nadie me entendió, como es natural. 
Así que me eché a su lado y lo lamí, como siempre. Hasta que alguien me tomó en brazos y preguntó qué hacemos con el perro.”

El miércoles 28 se termina la sexta temporada. Viene saliendo todo muy bien, así que no puede fallar en el final, que es propiamente una festichola. Yo pongo la carne y el carbón, el pimpón y el metegol. Ustedes traen la picada, el pan, las ensaladas, vino, gaseosas, cervezas, sodas, lo que quieran. Pónganse de acuerdo por meil, porfa. De los dulces se ocupará nuestra repostera estrella, la arquitecta Moira Sanjurjo. Al evento están invitados los cuatro escritores que vinieron a leer: Belén Wedeltoft, Guillermo Martínez, Mariano Quirós y Clau, más nuestro querido dibujante Edu Sobico.

Para terminar me gustaría poder decir, como Barthes en su célebre lección inaugural de la cátedra de semiología literaria del Collège de France, que lo que venimos haciendo por Chacarita, durante los últimos tres años, es la construcción de un pequeño saber, en nuestra humilde investigación de tantos miércoles a la noche. Adoro el final de su discurso desde mis dieciséis:

“Hay una edad en la que se enseña lo que se sabe; pero inmediatamente viene otra en la que se enseña lo que no se sabe: eso se llama investigar. Quizás ahora arriba la edad de otra experiencia: la de desaprender, de dejar trabajar la recomposición imprevisible que el olvido impone a la sedimentación de los saberes, de las culturas, de las creencias que uno ha atravesado. Esta experiencia tiene un nombre ilustre y pasado de moda, que osaré tomar aquí sin complejos, en la encrucijada misma de su etimología: Sapientia: ningún poder, un poco de prudente saber y el máximo posible de sabor”.

A eso aspiramos, tal vez. A una dulce sapientia a lo Roland, aunque sea así de pequeñita.

Habrá séptima Clínica el año que viene. Promesa.

2 comentarios:

  1. Como un pan, con mucho mimo y cuidado amasamos y dejamos levar cada módulo. Cada uno de los seis módulos creció y horneamos en tu taller. Panes que nos quedan en cuentos cada vez mejor escritos, en amigos y risas. Pero este sexto módulo explotó por los aires. Ha sido un lujo desmesurado. Fue distinto por los pequeños cambios que lo enriquecieron y por las visitas gigantes. También nos dice que llegó el final. Espero ansioso el nuevo formato para el año que viene. Muchas gracias querido maestro.

    ResponderBorrar
  2. Se ve que estás haciendo pan dulce. ¿Cuántos salieron esta vez? ¿Seis, siete?

    ResponderBorrar