2.12.25

EL PROCEDIMIENTO DE SHAKESPEARE / JORGE LUIS BORGES

 


“¿Cuál era el procedimiento de Shakespeare? Yo creo que era este: Shakespeare tomaba un drama cualquiera, podía ser un drama ajeno. Se cree que había un Hamlet que se había perdido, anterior al que nosotros conocemos, ya que Shakespeare no conoció ciertamente a Saxo Grammaticus, donde se cuenta la historia por primera vez. Tomaba, digamos, una página de Plutarco que era uno de sus autores preferidos, o la Historia Universal de Holinshed, cronista de la época, y luego él tomaba ese argumento (convenía que el argumento fuera conocido por los espectadores, así era más fácil que lo siguieran). Él se encarnaba en cada uno de los personajes, o por lo menos en los personajes más importantes. Y en cuanto al sentido histórico, Shakespeare no tenía ninguno. Marlowe y Bacon sintieron el Renacimiento, sintieron que empezaba una nueva era para la humanidad. En cambio, Shakespeare creía más bien que los hombres son esencialmente iguales, por eso es que todos sus personajes hablan, como dijo Stevenson, en ese asombroso dialecto shakesperian, que suele no corresponder con la realidad.”

Curso de literatura inglesa y norteamericana, Universidad de Mar del Plata, 1966. Sudamericana, edición de Mariela Blanco, notas de Germán Álvarez. Bolilla IV.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario