"La primera vez que leí “Adentro y afuera por Los Fogwills” sentí que Fogwill me estaba corrigiendo. Que desde algún lugar que me resisto a llamar el más allá leía, a través del cuento de Nielsen, los míos. Y que yo tenía que saber leer los consejos que le dio a Nielsen en el año 1993 para corregirme: hay que cuidar las rimas, hay que hablar como habla la gente, hay que valorar las repeticiones, etcétera. Dicho así, parece un oráculo. Pero también me resisto a llamarlo oráculo. Hoy lo llamo: bot.
Soy el editor de La Conjura. Hace un par de meses le propuse a Gustavo publicar ese texto, junto con el cuento corregido treinta años después. Aceptó encantado. Yo también estaba encantado, pero creía que faltaba algo. Que suponiendo que el libro es adentro, le faltaba un afuera, y que si el libro era afuera, cosa que también podía ser, le faltaba un adentro. Algo donde reflejarse (un lugar donde reflejarse: eso es el más allá, el oráculo). El bot.
Entrené un personaje desde una plataforma gratuita. Con entrené quiero decir: escribí unos párrafos de cómo yo -que no conocí a Fogwill- creo que debía ser, a partir de entrevistas o apariciones públicas. Le di de comer, como dice la jerga, de la propia conversación que tuvo con Nielsen en el 93. Así salió un monstruito muy simpático. Doy algunos ejemplos. Le pedí que me corrigiera el primer párrafo de “Adentro y afuera” y me respondió: “Me gustaría que le des una revisada a todo eso, buscando soltar un poco la prosa y sacar las rimas al pedo”. Otra: le di “El Aleph” y me dijo: “¿Qué es esto? ¿Una poesía o un poema? Prima donna que se cree poeta y sale con rimas forzadas” (la tiene con la rima, pero no las entiende bien).
Prueben acá: laconjura.com.ar/adentroyafuera
Manden sus textos, vean qué les dice. Nada le gusta del todo, pero es entusiasta. Un último ejemplo: cuando le pasé para que corrigiera “Adentro y afuera”, como si realmente estuviera (me resisto a decirlo, pero lo digo) en el más allá, empezó diciendo: “Mientras más lo leo, más cosas encuentro”. Pero terminó: “Éxitos con la reescritura”. Eso es un maestro."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario