9.6.23

A CAUSA DE UN EQUÍVOCO BANAL Y TRANSPARENTE / GUILLERMO PIRO

 


“Deberíamos hacer la prueba de salir del equívoco, construyéndonos otra imagen de nosotros mismos, más completa, digamos. Una imagen que dependiera menos de la anulación de todo el resto, de la muerte de todo lo que nos rodea. No solo de la muerte, sino también de la tortura, de la crueldad ejercida en todas sus variantes. La locura, en fin.

Las mías son opiniones, no certezas objetivas. Otros ya pensaron en ellas, antes. Hago la prueba conmigo mismo. Trato de entender si verdaderamente, en el único ser humano que conozco por dentro, existen otros procesos mentales distintos al “yo tengo razón, vos no”. Y me cuesta mucho. Es más fácil dividir todo por la mitad, lo justo aquí, lo errado allá. Imaginen, la lógica guerrera prevalece en nuestro lenguaje incluso cuando se habla de paz. Y yo, como cualquier otro, alzo la voz y grito lo que tengo que gritar por miedo a estar equivocado. Después me miro y no me gusta lo que veo.

Frase de Scott Fitzgerald: “La señal de una inteligencia de primer orden es la capacidad de tener dos ideas opuestas presentes en el espíritu al mismo tiempo y, a pesar de ello, no dejar de funcionar”. Conozco una sola persona capaz de pensar así: Jean-Luc Godard. En cualquier caso nadie más.

Estamos aquí afilando el cuchillo de la racionalidad que todo lo explica, convencidos de que dominamos la maquinaria del mundo, buscando enemigos a los que destripar, enemigos que incluso nos ignoran soberanamente (tal vez es por eso que nos ensañamos tanto con ellos), y en cambio nos parecemos a esas graciosas criaturas que dibuja Huili Raffo. Esa criatura pequeña, sorprendida, obstinada, contradictoria, que se parece a él, pero también a mí. Las especies no existen para vencer, sino para vivir.

De nosotros no va a quedar más que una lápida al cuidado de nuestros herederos -hormigas, delfines, gorilas- que diga: “Homo sapiens, una especie que se equivocaba a la hora de definirse a sí misma. Empezando por el nombre.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario