9.8.21

CUESTIONARIO "POR EL CAMINO DE PUÁN" / REVISTA DE FILOSOFÍA Y LETRAS

     ·   Algunas obras de tu narrativa son consideradas de género fantástico, ¿te sentís cómodo con esta categorización? 

Me siento orgulloso. 

·   ¿Pensás la historia y los procedimientos en términos de género?

No. Es mi modo natural de mirar, de leer, de contar; una acumulación de gustos personales. Me aburre mucho la literatura del yo, ese tipo que se divorcia y escribe un libro con su experiencia como si fuera extraordinaria. Hay miles ahora. Yo soy clase B. 

·   Cuando escribís un cuento, ¿hacés un uso diferente de los elementos fantásticos respecto de cuando escribís una novela?

El fantástico ideal funciona cuando los personajes de la ficción –sea cuento o novela, no importa- pasan por alto el elemento surrealista. Y no se alteran, y pueden vivir con “eso” sin asombro. Cuando lo fantástico se mezcla imperceptiblemente con la realidad logra meter más miedo. 

·   Teniendo en cuenta que en tu segunda profesión: la arquitectura, uno de los elementos más importantes es la estructura, ¿considerás que en la literatura la estructura es importante?, ¿qué estructuras narrativas de los géneros literarios te parecen atractivas?

             Durante varios años estudiamos en un pequeño taller que dicté sobre cuento si podíamos aislar estructuras posibles, y llegamos a trece más un bonus track. Las nombro en una columna aparte, aún a riesgo de equivocarme. Se aceptan sugerencias estructurales para corregir y/o completar la lista.

¡Gracias Laura Bustamante!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Gus por colaborar con la revista y por la buena onda♥♥ Un placer fue haber sido tu alumna♥♥

    ResponderBorrar