3.5.18

QUINTA REUNIÓN DE LA CLÍNICA DE CUENTOS DEL GALPÓN ESTUDIO / QUINTA TEMPORADA


En homenaje a Elvira Orphée, que falleció esta semana, busqué por todos lados su primer libro de cuentos, “Las viejas fantasiosas”, para poder leer “¡Ay, Enrique!”, mi cuento preferido. Pero no lo encontré. No estaba en mi casa (lo tuve); no está en PDF para bajar, ni en Mercado Libre para comprar. Un enigma. En la web solamente se encuentran fragmentos. Pero mi amigo Leopoldo Brizuela me dio una sorpresa: hace ocho años logró que Elvira leyera delante de un grabador, y Patricia Kolesnikov tenía la grabación subida a su blog. Por lo tanto improvisé un altar con una laptop vieja y unos parlantes que ya están más para tirar que para hacer ruido y, a último momento, pudimos escuchar el cuento “Las viejas fantasiosas” de propia boca de la escritora. Más un pequeño reportaje de Leo y una introducción de Patricia. Todo un lujo que aquí comparto:


Además lo hicimos comiendo la cheescake de maracuyá que amorosamente nos preparó la arquitecta Sanjurjo, alias Moi, y tomando irish whiskey Jameson que aportó Claudio y café colombiano fuerte marca Juan Valdéz. Lo más panchos, por decirlo así.

Leyó Claudio, tres cuentos cortos: uno buenísimo. Corregimos cosas aquí y allá y después les leí “Cuento chino”, de la maestra del arte de escribir con nada, Hebe Uhart. El texto es parte de una colección titulada “El gato tuvo la culpa”, publicada por Blatt & Ríos.

Al final leyó Fabián el cuento del ejercicio, que es componer una historia utilizando solamente diálogo. Muy interesante. Yo una vez lo hice para la antología “Elecciones”, de la editorial cordobesa Raíz de dos, y me resultó difícil. Mi pequeño logro se titula “Sufragio”. Fue un honor participar en el año 2013 de esa selección que me juntó con Abelardo Castillo, Sylvia Iparraguirre, Angélica Gorodischer, Vicente Battista, Eugenia Almeida, Perla Suez, Miguel Espejo y Claudia Piñeiro, entre otros. La compilación la hizo el gran Fede Racca. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario