25.5.17

DÉCIMO PRIMERA REUNIÓN DE LA TERCERA TEMPORADA / THE END A LA CLÍNICA POR TERCERA VEZ

“Nunca juzguen a sus personajes. Que ellos actúen solos. El escritor les da entidad, después los tiene que dejar que salgan, digan, hagan. No hay que tomar partido por uno o por otro. El escritor tiene que ser lo suficientemente piadoso para comprender que todos sus personajes tienen defectos y virtudes. Más que tratar de dirigirlos, hay que orientarlos y cuidarlos para que sean ellos mismos. No hay que preferir uno a otro. Todos tienen que salir bien parados al final, todos tienen que provocar una mínima ternurita, por más hijos de puta que sean. Por más mentirosos, por más irresponsables. Si el escritor no logra instalar un efecto de quiebre en algún momento, ese personaje no servirá, porque no va a provocar empatía con ningún lector. Un personaje sin empatía es descartable.”

Escribí esto después de la clase, a raíz de unas ideas que intercambiamos con Fernando cuando leyó su cuento de humor negro. También leyó Mariana un cuento triste. Para ilustrar mis críticas utilicé  “Bala en el cerebro”, de Tobías Wolf, “Matar un niño”, de Stig Dagerman y “¿Dónde vas? ¿Dónde estuviste?” de Joyce Carol Oates. Dos de esos tres cuentos fueron traducidos por mi amigo Xtián Rodríguez. Al final nos quedamos estudiando la estructura cinematográfica de “Probables lluvias por la noche”, de Sylvia Iparraguirre.

Comimos un Kalinti que hice con receta de Natalia Kiako, y una tarta de cebollas, queso, salsa de ostras, tabasco y caviar que hizo Fernando, mi compañero de colegio primario y secundario. También hizo una pastafrola. Comimos lo salado con un Sauvignon Blanc sugerido por el Club del vino y el postre con café.

La próxima es el asado. Yo pongo la carne y el carbón, y compro algunos tomates y lechuga para agregarle a los sanguchitos. Ustedes se tienen que poner de acuerdo para traer el pan, el postre, alguna ensalada. Hay dos vinos que ya trajo Fabián, y uno más que quedó de otra vez. Van a faltar también alguna soda o gaseosa, cervezas. Otros dos vinos. ¡Pancitos! Y algún plato de comida vegetariana para Claudia (sugiero que ella traiga morrones y berenjenas asadas, que se pueden comer solas y de paso sirven para acompañar la carne). Fernando prometió hacernos su celebrada torta de ricota. Recuerden que también estarán invitadas Laura, las Belenes y Moira.

A coordinar, porfa. Media pila que somos una muchedumbre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario