18.5.17

DÉCIMO ENCUENTRO DE LA CLÍNICA LITERARIA DEL GALPÓN ESTUDIO / MÓDULO TRES

Hace unas semanas asistimos con parte de la Clínica a una conferencia sobre narraciones de terror dictada por Mariana Enriquez. Dijo algunas cosas muy  interesantes:

1-    “El relato contemporáneo está más cerca del retazo que del moño” (refiriéndose a los finales).

2-    “Si hay un horror latinoamericano es el horror a la desigualdad. Y estoy hablando de lo más horrible: los pactos de indiferencia social”.

3-    “Los cuentos de terror son una advertencia: acá no se entra…; a la policía no se le dice tal cosa…; si te acercás mucho te puede pasar esto...”

Me gustaron sus consejos bien claritos. Nosotros todavía no logramos hacer un texto que asuste. Lo seguimos intentando.

Hoy leí el cuentazo “Catástrofes naturales”, de la genia de Anna Kazumi Stahl, escritora japonesa-estadounidense radicada en Argentina desde muy chica. Y uno de Borges, “El otro duelo” (yo lo conocía como “Carrera de degollados”, pero está en “El informe de Brodie” con ese nombre más gauchesco y menos spoiler). El de Borges sirvió para ilustrar el tema de la competencia entre dos hombres, que tiene que afilar un poco Fabián para el cuento nuevo que leyó en clase. También hablamos de la película “Gallipoli”, de Peter Weir, con el mismo fin. Hubo la relectura de un cuento corregido que está mucho mejor que antes: el del afilador demoníaco de Pablo.

Comimos exquisitas humitas unchaled de Laura Spengler (la cocinera de la foto) y su marido Fabi, que se la pasó rallando choclos hasta las tres de la mañana. Al menos, eso dijo Laura. El vinito lo trajo Claudia, dos botellas de El portillo, una malbec y otra cabernet sauvignon. ¡Gracias a todos! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario