28.4.16

OCTAVA ENTREGA DE LA CLÍNICA LITERARIA / COMPLETADO EL SEGUNDO MES

Con el frío faltaron tres personas: Mariana, Mariano e Iván. Para comenzar leí el Gran cuento de Nick Hornby " Mi hijo nunca será una estrella", que Casciari publicó en el número uno de Orsai con traducción de Xtian Rodríguez. Maravilla del autor de "Alta fidelidad" y "Cómo ser buenos". Emocionante y divertido.
Después leyó Fernando dos cuentos seguidos de su autoría, en los que pudimos discutir el problema relacionado con el narrador en primera persona que muere al final. Para encontrar opciones leímos y discutimos dos cuentos más, uno del colombiano José Félix Fuenmayor, "La muerte en la calle" y "Las hormigas", del multifacético Boris Vian.
Cito a García Márquez en el prólogo al libro de Fuenmayor publicado por Alfaguara:
"José Félix llevó el original al café para que lo publicáramos en un semanario aventurado que dirigía su hijo Alfonso, y del cual yo era jefe de redacción. Estaba narrado en primera persona por un protagonista que sin duda iba a morir al final, y desde el título era evidente que tenía una falla estructural insalvable: el narrador no pudo tener bastante tiempo para escribir el cuento que estaba contando. Se lo hice notar a José Félix, con la pedantería propia de un principiante intoxicado por la teoría, y él se encogió de hombros y me dio una lección feliz: Lo escribió después de muerto."
Hablamos también de "El nadador" de Cheever, cuento con el que comenzaremos la próxima jornada.
Comimos budín de pan de mi autoría, con café.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario