20.12.13

REFERENCIAS PASAJE ANCÓN

1- Quetrén, quetrén. 2- El edificio circular de los milicos. Es un rulero gigantesco, con un absurdo patio adentro, imposible de usar. Vive mucha gente del ejército argentino. Ellos están orgullosos. Es construcción industrializada. Aparece por detrás del paredón. Horrendo bodoque. 3- Este arbolazo se llama “ligustrum lucidum”, o ligustro disciplinado. Al lado hay un tilo. Ninguno de los dos árboles es el responsable del espléndido perfume que se huele aquí, por más disciplinados que se vean. 4- Los jazmines de leche cubren esta casa de estilo pintoresquista. Sus flores son las dueñas del delicado aroma. En primavera suelen estar siempre blancas, bañadas y peinadas. 5- La gente estaciona sus autos de una manera no común. Están puestos como los libros en una estantería, de punta. 6- Cartel de obra: alguien construye un reciclaje en este edificio academicista. El estudio de arquitectura se llama zzarq. Descubro que están entre mis amigos del feis. Les mando un mensaje para saber cómo quedará. Me aseguran que las obras competen solamente a los espacios interiores: la fachada seguirá intacta. “Es un APH*, por lo que está protegido”, me dice Claudio, uno de los arquitectos con quien logro hablar. “Eso hoy ya no es garantía de nada”, le digo. “En el último tiempo, en Buenos Aires, he visto caer edificios más protegidos”. Estoy harto de las demoliciones impropias: muy pocas cosas son mejores que el academicismo para un pasaje. O el art decó, o el nouveau. Ya lo vimos en notas anteriores y lo seguiremos disfrutando aquí. Me alegro de que esta esquina vaya a seguir en pie, albergando nuevas actividades. Felicitaciones a los zz. 7- El nuevo edificio llevará este breve título: “Fundación euro argentina para la escuela de orientación lacaniana del grupo freudiano”. Sin repetir y sin soplar. Antes era una clínica, me cuenta Claudio, a la que parece que venía el Che a atenderse del asma. 8- Ravignani, la que baja. Mantiene los tres niveles, posee un par de buenos ejemplos de funcionalismo y decó, con las ventanas tapiadas desde que los conozco. La luz no entró por décadas a sus interiores. Me da escalofríos. 9- Los edificios altos aparecen por atrás. Son objetos lejanos, propios de otra ciudad. Nuestro “oscuro cuarto cerrado” los mira como a posters de otros planetas. Para ver pasar el teatro de la vida preferimos los rincones, ancones. 10- Cruzo. Ancón sigue por una cuadra más de este lado de las vías. ¿Agregué en alguna parte que las obras del movimiento moderno dignifican nuestra porteñidad? ¿Aunque sean medio berretas, o estén inapropiadamente revestidas y enrejadas, o las hayan ampliado mal? *Area de Protección Histórica

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