“Así como le envié personalmente mi texto a la profesora Ludmer, se lo envié al profesor Jorge Panesi. Afortunadamente, su respuesta no sólo fue amable sino diferente. Me agradeció mucho el envío y dijo que le parecía muy interesante mi propuesta porque, obviamente, no acordaba con los alcances y la interpretación de robos y plagios.
Abro la posibilidad de que las declaraciones que aparecen en Veintitrés y yo ataco se presten a confusiones por la brevedad que impone el periodismo.
Ojalá podamos pensar entre todos, sincerarnos, responder mejor a los problemas graves que tiene nuestra sociedad, con nuestras reflexiones y conductas académicas. Tenemos alumnos, jóvenes que año a año nos escuchan, muchos con admiración, y quieren aprender de nosotros. Nos creen, y cuando nos ven desplegar sofismos, correr el cuerpo, justificar cualquier cosa, desdecirnos, aprenden, Si algo se ve en los blogs, a raíz de este debate, es cuánta necesidad de justificar lo que dijeron los maestros hay en estos jóvenes.
Voy a decir algo terrible, que entendí leyéndolos: aprendieron de nosotros una versión sofisticada del “por algo será”. “Por algo será” que los que tienen el poder en la academia opinan así, ellos que son tan revolucionarios, tan revulsivos, que hablan contra la heterosexualidad obligatoria, el sistema social, la propiedad privada, las certezas fascistas, el ahogo de los diálogos, de la significación, que leyeron tantos filósofos franceses que vuelan la cabeza, ellos deben tener alguna razón para hacer lo que hacen. Por algo será y estará en alguna fotocopia, sólo que es la que no había que leer para el parcial, la que quedó afuera del apunte.”
El texto completo en Nación Apache.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario