27.6.05

MILTON GLASER

Es un diseñador gráfico y publicista estadounidense. Vino hace unos años a la Argentina y dio una clase magistral en la FADU. Mostró sus sorprendentes trabajos y dejó diez consejos para diseñadores. Podrían servir también para arquitectura, o para narradores. Aquí van:

1) Sólo se puede trabajar con personas que nos agradan. He comprobado que mis trabajos más significativos provinieron de una relación afectiva con el cliente.
2) Si puede, no tenga trabajo fijo. La inseguridad aumenta la creatividad. Y estar desempleado evita el terrible momento de tener que jubilarse.
3) Hay personas tóxicas, evítelas. Si luego de tratarlas se siente con menos energía, no tenga dudas: huya.
4) Lo bueno es enemigo de lo grandioso. El profesionalismo como aspiración es un objetivo muy limitado. No hay que repetir fórmulas exitosas.
5) Menos no necesariamente es más. Prefiero decir, pensando en el diseño de una alfombra persa, que “lo justo y necesario es más”.
6) No sea fiel a un estilo. El estilo es irrelevante. Además, la gente se cansa de ver lo mismo muy seguido.

7) Dibuje todo lo que pueda. Dibujar cambia nuestra cabeza, nos hace estar atento al mundo que nos rodea.

8) La duda es mejor que la certeza. Es preferible estar abierto a nuevas experiencias que tener ideas demasiado firmes.

9) Resolver un problema es más importante que tener la razón. En el diseño siempre hay que lidiar con una tríada: el cliente, la audiencia y las propias ideas.

10) Diga siempre la verdad. Sea ético: cuide primero los intereses del público y luego los del cliente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario