Milanesaconpapas
¿Se acuerdan de ese libro de Bernhard, donde un tipo le construía una casa a su hermana en el baricentro geométrico del plano de un bosque? Creo que se llamaba "Corrección" o "Construcción", no recuerdo bien, ni lo encuentro en mi biblioteca. Es un libro que leí hace un tiempo. La casa tenía la forma de un cono. La hermana estaba enferma, o triste. El constructor veía en ese cono la misma perfección que haría sanar a su hermana. Era algo así como el paraíso de la geometría: ahí estaba la salud posible, mágica. Sin embargo, la hermana llegaba y moría. Y el pobre tipo quedaba deshauciado.
Bueno, acabo de leer otro gran libro: el último de Pablo de Santis. Se llama "La sexta lámpara". No sólo tiene la virtud de que se lee de un tiro, sino que los datos que da son maravillosos, y la prosa, exactísima. Hay un arquitecto que tiene una torre en mente, Zigurat, y dedica toda su vida a la construcción. Sin embargo, la torre queda a medio hacer por burocracias e imposibilidades. No es como el cono de Bernhard, aunque podría significar lo mismo. La torre perfecta y, además, inconclusa, es como un cáncer en el arquitecto. La acaba en su mente, pero le come el cuerpo. La novela es GENIAL. Tiene hasta una última línea a lo Conrad. Pablo de Santis es, al menos por este libro, un maestro. Inteligentísimo. Es increíble que siga con el Güili, y que firme panfletos idiotas.
La ld Bernhard la leí de un tironazo parecido al que me hizo leer Los detectives salvajes. Uno de esos tirones ayudados por la perseverancia, dado que tenía MUCHAS GANAS de leer esos líbros. Sí, creo que es mejorcuando el escritor te facilita las cosas para que leas fácil . Lo que no pasa, habitualmente, con los libros técnicos, que creen que escribiendo en difícil hacen mlibros más cultos. En todo caso, no lo tengo muy claro. Lo pienso un poco y lo edito por milanesa.
ResponderBorrarEs extraño. Voy comprando los libros de De Santis, desde la Traducción, y lo leo con simpatía (no es una apreciación crítica, sino lo que percibo: como escritor y como estilo) Sin embargo, y sin pensar en la rigurosidad de lo verosímil, me pareció que su última novela podía molestar el sentido de verosimilitud de un arquitecto. Esto porque conozco el ámbito de la construcción, y estuve en "obra". En resumen, me extraña esta apreciación viniendo de un arquitecto (¿es arquitecto, no, Nielsen?). Por supuesto, es solo un comentario de sorprendido nada más.-
ResponderBorrarSaludos.-