11.11.24

EXPIACIÓN Y RESPONSABILIDAD / SYLVIA IPARRAGUIRRE

 

“Para Dostoievski el pecado nunca es de un solo pecador, somos todos pecadores: yo puedo creer que no peco, que no hago el mal, pero mis actitudes o mis ideas o mis actos pueden provocar que otro sí lo haga. Es una cadena de responsabilidades. Y esta idea, si reemplazamos la palabra “pecado” por “responsabilidad”, tiene más que ver con una ética que con una religión y tiene muchísimo peso, porque Dostoievski con Kierkegaard y Nietzsche van a ser el triángulo de formación de un pensamiento contemporáneo muy fuerte, que fue el existencialismo: no hay nadie que te diga si está bien o mal lo que estás haciendo; no existe la comodidad de Dios que te va a absolver porque te arrepentiste y podés volver a “pecar”, lo que te deja tranquilo; en la que el perdón de Dios viene a ser la coartada, lo que Sartre llama “la mala fe”. Parafraseando al existencialismo sartreano: el hombre es un ser arrojado a la libertad y debe elegir constantemente lo que debe o no debe hacer. En palabras de Nietzsche: “Dios ha muerto” y no hay premio ni castigo. Sólo nosotros, asumiendo la dimensión de lo que hacemos.”

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