10.7.23

PRÓLOGO PARA "SEPULCRALES", LOS NUEVOS CUENTOS DE MI AMIGO LAVIA.


 Darío Lavia es una clase de cineasta que hace sus documentales y sus largos de ficción sin utilizar ninguna cámara. Los escribe y uno los ve. En el ámbito del documental realiza notas, breviarios, revistas, anuarios, álbumes. Lo vinculo al cine no solo porque normalmente está hablando de películas, sino porque es poseedor de uno de los mejores archivos clase B, de violencia y horror, del mundo. Más de la mitad de ese material es en blanco y negro, con un interesante porcentaje de películas mudas. Así que imagínense.

Los objetos que Lavia fabrica siempre se parecen a libros, y a veces hasta lo son (es el caso del que usted tiene entre manos). En el ámbito de la ficción recrea situaciones personales nunca tan personales, incorpora personajes de nombres extraños como Tenier, el asesino de una sola víctima; más comunes como Anselmo, el cronista que contaba todo, o directamente pueriles como el Petiso, ticqueur de tres gestos. Otros son reales: Edgar Allan Poe, Narciso Ibáñez Menta, Lon Chaney, el mismo Lavia. Los temas que toca van desde las hipnosis raras como la “sofrosis” -indicaría el gran Fabio Zerpa-, hasta todo tipo de alteraciones mentales. Las tramas convocan viajes al pasado, resurrecciones, reencarnaciones y desajustes espacio temporales.

Hay mucho cine de horror latente en las páginas de “Sepulcrales”. Como en sus ficciones anteriores publicadas en “El árbol sangriento”, una charla inofensiva entre amigos suele disparar los argumentos más feroces, aunque nunca sepamos demasiado bien si los que hablan lo hacen en este mundo o desde el cercano más allá.

Compartimos con Lavia un mismo club: somos los familiares de los monstruos. Aplaudimos cuando ellos salen a escena y nos hacemos los asustados. También los vamos a visitar cuando caen con gripe -es justo decirlo-: les llevamos genioles, un táper con ensalada de papa y huevo duro y la revista El Tony. Y alguna peli muda, vieja, de fantasmas, para que vuelvan a ver en su reproductor casero y puedan levantarse felices y sanos, otra vez, al día siguiente, con el fin de seguir trabajando en el pánico humano."

 

Gustavo Nielsen

Buenos Aires, 21 de junio de 2023.

1 comentario: