21.7.21

FUI JURADO DE CUENTO EN EL FNA / COMIDILLAS

 Hola. La experiencia de ser jurado es un placer cuando te tocan compañer@s de jura que son criterios@s, que leen todo, que hacen anotaciones para poder evaluar y discutir posteriormente en la reunión final, y los entredichos  se suceden con respeto e inteligencia. Ser jurado con Elsa Drucaroff, con Claudia Piñeiro o Julio Acosta, las veces que me tocó, fue una gozada. Esta vez conocía a mis compañeras de jura por sus escritos, pero no por su talento para evaluar: Mariana Travacio y Agustina Bazterrica. Resultaron maravillosas: las recomiendo enfáticamente para nuevas juras en el Fondo o en otros concursos.

Recibimos una selección de 17 libros. Van mis comentarios y mis puntuaciones (de 1 a 10).

ANIMALES DE COMPAÑÍA: La decisión de premiarlo fue unánime, desde la primera lectura. El libro conmueve y apasiona; cuando lo terminás de leer te dan ganas de volver a hacerlo, o buscar el tomo dos. Es muy homogéneo, está bien corregido, tiene varios cuentos de antología: Amigos recientes, Capacidad de adaptación, Salvar el mundo. Mis preferidos: Mudanza (9 puntos), El perro te mide (9 también) y el último, La gran muralla (10). ¡Felicitaciones Sonia Budassi!

LA PARADOJA DE LOS GEMELOS Y OTROS CUENTOS:  En la selección encontramos tres tipos de historias: las realistas, casi todas relacionadas a la literatura del yo, las fantásticas y las temáticas (1 histórica y 1 rural). De los dos primeras había mayoría, por lo que está bien que los premios fueran repartidos proporcionalmente en esa zona. Mientras el anterior es un libro centrado en el yo de la narradora, La paradoja… corresponde al fantástico argentino en la tradición de Bioy Casares. Está estupendamente escrito y tiene  historias inolvidables: Situs solitus (8), Algún día en el verano (9) y La paradoja de los gemelos (7). Como dato adicional el autor investiga estructuras alternativas muy interesantes. ¡Felicitaciones Matías Alinovi!

LA FORMA DEL AMOR: Es un libro de tres historias largas. La primera se titula Las bellezas de la familia (7 para mí, para las chicas mucho más), es de un costumbrismo que nos hizo acordar a Aurora Venturini. La segunda, para mi gusto, es solamente un ejercicio textual bien realizado, y la tercera –que le da título al volumen- es buenísima (9). ¡Felicitaciones al neuquino Diego Rodríguez!

MÁS LEJOS QUE NUNCA: Acá entramos en las menciones sin orden de mérito. La verdad es que yo le hubiera dado premio a este libro, porque si bien tiene la prosa un poco cascoteada, las historias que cuenta son asombrosas. Es otro a clasificar en “fantástico”. Me hizo acordar a Neil Gaiman, a La dimensión desconocida, a Black Mirror. Los mejores: Piso 18 (8), El otro lado, Río Paraná, Visitantes, La gran caja oscura (9). Son todos muy visuales; filmables. Y hay uno de fantasmas (mi debilidad) que es perfecto: Carito (10). ¡Bien ahí Andrés Buchbinder!

EL PLAN: La otra mención hace maravillas con sus personajes mujeres, cuando las junta de a tres. De prosa muy sencilla y bien corregida; a las historias le faltan algunos punch finales, y la mayoría se van en buenas pinturas. Mis preferencias: Hoolywood (9), Una circunstancia en la vida (8), La historia es tonta y El plan. ¡Muy bien Gabriela Larralde!

Bueno, ahora van los otros libros finalistas que leímos porque llegaron en la preselección: sépanlo, hablamos mucho de ustedes. En realidad no pregunté a las autoridades del Fondo si los podía subir, pero siempre resulta bueno saber que uno estuvo ahí cerquita de pegarla. A mí me gustaría que me lo dijeran, por eso les comparto algunas notas que tomé, sin dar puntuaciones ni orden de mérito. Léanlo rápido porque a lo mejor desde el FNA me piden que lo baje (y si me piden lo voy a hacer; nobleza obliga).

UN MOMENTO PRIVADO:  Literariamente está verde, pero tiene buenas ideas. Rescato: La vida de los demás es mejor, El humo hacia un costado, La liebre es un conejo (muy bueno, de cacería).

CATAPULTA: Un libro desparejo en la escritura y en los temas. Debería haber sido más corto. Catapulta es un cuentazo, a lo Calvino. Otro muy bueno: Fútbol judicial.

CUENTOS DECAPITADOS: Línea fantástica gandolfiana. Los mejores: San Cayetano y Decapitados.

LA BIOLOGÍA DE TODOS LOS HECHOS:  Libro parejo, relata anécdotas, son cuentos similares entre sí en tono y sucesos.

HUELLAS OLVIDADAS EN LA FRONTERA:  Crónicas históricas a lo Dalmiro Sáenz. Sobresalen Vendimia amarga y La cura.

LA PROCESIÓN DE LAS FLORES: Al autor le gusta el Borges campero. Poético, pero desprolijón. Tiene problemas con los finales. Vivian describe perturbadores momentos de sexo entre y/o con animales. El inmortal también se destaca.

MAÑANA SERÁ MUY TARDE: Volvieras los gatos y Primavera del 94 son los mejores.

LA LIBRERÍA ARGENTINA: Otro seguidor de Borges. El mago Rob Candel es un cuentazo.

LOS QUEMACOCHES: Le sobran explicaciones, aunque tiene dos buenos intentos: Antigüedades y Stroppi (una vuelta de tuerca interesante a La fiesta ajena de Heker).

NO HAY YANQUIS EN NUEVA YORK: Poco pulido. Papá Noel en zapatillas es su mejor texto.

UN AÑO DIFÍCIL: Un libro con cuentos sobre la pandemia; muy encomiable el intento. Le faltó corrección.

ERVAS: A este lo descartamos porque claramente es una novela. Desde el Fondo nos dijeron que el jurado de preselección lo calificó como antología experimental. Nosotros no lo vimos así: titular los capítulos no lo vuelve un libro de cuentos. Una pena porque no está mal escrito, a lo mejor como novela hubiera podido figurar.

Gracias al Fondo Nacional de las Artes, a Mariana, a Agustina y a todos los que participaron. Besos.