28.12.20

LO HORROROSO DE LA REALIDAD EN AUSCHWITZ / BERNABÉ TOLOSA

 




















“-El epígrafe que abre la novela es una frase de Adorno bastante citada. Aquella donde se pregunta si después de Auschwitz se podrá escribir poesía. ¿Encontraste alguna respuesta para eso?

- Eso es un chiste. Es una humorada al título de la novela, porque quizás no se pueda escribir más poesía después de mi libro. Es lo que hubiera citado Berto, como ombligo de su propio mundo. Al momento de la escritura yo conocía, como todos, lo que había pasado en Auschwitz, pero nunca había estado en Polonia. Como arquitecto gané un concurso para hacer un monumento en Buenos Aires a las víctimas del Holocausto, que tuvo un proceso bastante largo de trabajo creativo. Nos acompañó Fernando Díaz para hacer un documental que se llama Monumento y muestra el desarrollo de la obra y otros asuntos relativos a la colectividad, más una parte que es un viaje donde visitamos Alemania para ver los monumentos de allá y la ampliación del museo judío. A último momento Fernando decidió que quería unas escenas en Auschwitz y fuimos hasta Polonia. Fue tremendo; ahí me arrepentí un poco de haberle puesto ese nombre al libro. Pero al fin y al cabo creo que se trata de lo mismo, porque, si bien el libro tiene un personaje que es horrible, se llega a un final en el que hay que entender que el racismo existe. Y si mirás para otro lado o mirás a los racistas como si fueran dibujitos animados corrés un gran riesgo. Porque los nazis fueron y son seres humanos. Hay que empezar a entender que esa gente horrible es real, y espero haber ayudado en algo. Cuando entré al pabellón del pelo de Auschwitz me pareció absurdo además de criminal (grandes vidrieras llenas de pelo humano). Y hasta me dio una especie de culpa. Igual no me duró mucho porque también tengo el concepto de que para escribir hay que ser libre, y a veces cuando escribís ofendés. Pero bueno… no debería pasar, porque se llama ficción.”

 Ay, Bernabé.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario