5.9.18

LA NOTA DE LOS FANZINES

 "Ni “hola” nos dijimos, con Alejandro Schmied. Yo vi su posteo en Facebook sobre el “Libro de Fanzines” y le pregunté: “¿estamos?”. “¿Nombre?”, preguntó él. Squonk. Inmediatamente me mandó la foto de la página 69. Ahí aparece nuestro mítico número 4. Mítico para los que lo hicimos: Liliana Gotfraind, Hebe, Pancho Sastre, Gardel Macchi, David Paleo, Sergio Morboso, Palmieri, Taliano y yo. Imposible creer que Squonk hubiera sido mítica para alguien más. Nuevo mensaje de chat de Alejandro Schmied: “Squonk hizo historia”. Me reí. Jamás hubiera pensado en los ochenta que alguien iba a decir eso de nuestra mascota. A un Squonk, cuando lo cazan, se disuelve en lágrimas.
Pudo haber sido mítica por una cosa que no sabe casi nadie, y por lo tanto no sirve como motivo de canonización. En esa época estábamos hartos de empezar una revista y dejarla al número siguiente. Le pasaba a la mayoría. A nosotros, con Agujero negro y El cerdo Pancho(también figuran en el libro). Unos que se hacían llamar “Carlitos” cambiaban el título número a número, para disimular el crecimiento. Así leímos LitocarCarluchiCarliniCarlinsky: al menos con ese ardid habían confundido a la parca del under. Sacaron cinco números. Nosotros no podíamos ser menos, pero veníamos pifiándole en la energía, como si todo el ejercicio estuviera sujeto a volver a empezar. Entonces decidimos largar por el número 4, que valía tres australes y medio. Y acabamos en el 5, con tapa de Sanzol. Ese último número venía con una publicidad en broma para que la gente se suscribiera: como completado de la colección le dibujamos las tres primeras tapas inexistentes. En Fierro alguien nos hizo una crítica: el firmante notaba una franca evolución de los primeros tres números a los consagrados 4 y 5. Hasta el día de hoy que quiero comprárselos, con mi ansiedad de coleccionista."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario