30.5.18

MURALLA INVISIBLE / TEXTO PARA ESTEBAN


“El monitor que me enseñó a manejar auto me dijo que si un día me estrellaba, lo único que podía salvarme de los complejos era saltar lo antes posible a otro auto y seguir manejando como si no hubiera pasado nada. Caigan pues las cuerdas que atan a San Sebastián, quédese la columna solitaria y hablemos de los takes que, como todo el mundo sabe muy bien y yo un poco, son las sucesivas grabaciones de un mismo tema en el curso de una sesión fonográfica. El disco definitivo incluye el mejor take de cada uno de los trozos, y los otros se archivan o a veces se destruyen (…)
Lo mejor de la literatura es siempre take, riesgo implícito en la ejecución, margen de peligro que hace el placer del volante, del amor, con lo que entraña de pérdida sensible pero a la vez con ese compromiso total que en otro plano da al teatro su inconquistable imperfección frente al perfecto cine.
Yo no quisiera escribir más que takes.”
Julio Cortázar, “Último round”.
Swinnen también dice que le cambiaría una palabra a la frase final: pondría “pintar”, por “escribir”. Pide permiso.
“Yo no quisiera pintar más que takes”.
Cortázar asiente desde su sillón de terciopelo verde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario