8.5.15

DDUM 236 / EL OTRO OBJETO DEL SIGLO

Geránd Wajcman, como dijimos por ahí, escribió un libro al que adherimos titulado "El objeto del siglo". Se trata del siglo XX. Después de sesudos pensamientos Wajcman llega a la conclusión de que dicho objeto no puede ser otra cosa que la película Shoá, de Lanzmann. Lo cierto es que hace poquito me tomé el trabajo de verla entera y, la verdad, me resultó un plomazo. Había visto partes, me parece una película necesaria, nunca me había tomado el trabajo de verla completa. Creo que me podría servir para hacer un mapping de no más de una hora sobre el monumento, utilizándolo de pantalla y agregándole significado con ciertos testimonios interesantes del film. Sería un buen happening para realizar, y en ese caso voy a esperar al próximo viaje de mi amigo Martín Sosa, que vive en Londres y fue al que se le ocurrió la idea del posible mapeo sobre las piedras. Yo agregué lo de la peli Shoá: me la compré y por primera vez me senté a verla enterísima. Descubrí así que se repite, y cansa,
Después de eso volví a ver la hipersádica "Saló o los 120 días de Sodoma" y se me dio por pensar que tal vez esa sea la película del siglo XX. Pier Paolo Passolini fue asesinado al acabarla, y la peli fue prohibida en Italia y en Francia. Si bien no es un testimonio de nada, porque es esencialmente ficción, se ubica en el final de la segunda guerra mundial para contar un episodio digno del peor campo de concentración, un verdadero infierno. La película se vuelve insoportable por momentos, y es una aventura muy difícil de mantener  sin desviar la mirada de la pantalla. Passolini hizo una obra tan extraordinaria como repulsiva. Hoy, con la estupidez de la corrección política instalada en el mundo, su Saló sería imposible de filmar.
Digo: es más potente que "Shoá" porque los recursos nos llegan no como material de la Historia para estudiar, y por lo tanto siempre un poco aburridos, sino como pura historieta descarnada y actual. Passolini releyó al Marqués de Sade y lo trajo a 1944. En el momento en que fue asesinado, por París desfilaban neonazis en la calle. Era 1975, y la derecha de entonces (que sigue expresándose en Francia de la mano de los Le Pen) se mostraba sin miramientos. De eso se acuerda la actriz rubia encargada de contar las historias del Marqués, en un documental del 2002 que se adjunta a Saló como material extra.
"Saló o los 120 días de Sodoma" es, definitivamente, mi objeto del Siglo XX. Y me gustaría poder pensar que he aprendido de Passolini al diseñar este monumento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario