20.2.15

DDUM 194 / ESTUVIMOS EN AUSCHWITZ

Queda a una hora y pico de Krakow o Cracovia, la capital vieja de Polonia. Fuimos en la traffic que nos facilitó el Instituto Goethe de Berlín. Fernando tenía que hacerle unas tomas a Wanda, y de paso nos hizo unas a nosotros también, que terminaron no pegando con el resto de la película, por lo que no nos verán allí.
El campo de concentración está dividido en tres partes: las barracas del ejercito nazi, donde ahora se desarrolla el museo, las barracas de los prisioneros que fueron derribadas por los aliados (hay dos reconstruidas para saber cómo vivían), más los crematorios, que hoy son una ruina,
El museo de Auschwitz es lo más horroroso. Tiene mucho que ver cómo están expuestas las cosas. Todos los objetos allí reunidos fueron quitados a los prisioneros, Una de las barracas tiene las valijas, Otra, los zapatos. Los afeites y cepillos de dientes. Las ortopedias. Pelo humano.
El museo es desolador. Los objetos se apilan en montañas detrás de enormes peceras.
La sala del pelo tal vez sea la más impresionante. Da furia, pero también da asco. Hay tres vidrieras. En la más grande se ve una tonelada de pelo humano, cortado a los prisioneros recién llegados. En las dos pequeñas se ve un rollo de tela dorada hilado con el pelo de las mujeres rubias. En la otra, un colchón relleno con canas y rulos negros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario