30.10.13

REFERENCIAS PASAJE LANÍN

1-La mayoría de collages del pasaje Lanín tienen una presencia casi líquida: amebas, gotas, espermatozoides, ríos, lagunas, óvulos, charcos, células. Otras, las que parecen líquenes o lianas, conforman el orden vegetal. Graciadió no hay personas ni animales.

2- La alegría principal de las dos dimensiones se llama color. Si además hay solcito y el aplicado es vítreo, hay que agregarle una sobre alegría divina, un plus propio de este pasaje: el brillo.

3- Fachada a la espera de la aplicación. Tiene solamente hecha la carga de la terraza, lo que quiere decir que este vecino tardó en donar su frente al proyecto artístico de Marino y la Muni. El sistema es el siguiente: los vecinos le tienen que pedir por escrito una obra al artista, que se ocupa de toda la gestión municipal y la realización. Al vecino le sale gratis. Las fachadas que se ven completas son las pautadas desde el año 2001, en el que inauguraron el pasaje como galería de arte a cielo abierto. Las de mosaico parcial, como esta, son las que se decidieron cuando en el barrio se hizo Casa FOA.

4-Aquí el artista explora el paso dos de todo collage: la exageración del relieve. Las franjas verticales están remarcadas como si fueran pilastras que no sostienen nada. La técnica es la de siempre: azulejos y mosaicos rotos, más venecitas de colores. La diferencia, en estos sectores más corpóreos, es que llevan debajo una carga mayor de mortero de asiento.

5- Para ganarse a los vecinos, lo primero que Marino Santa María gestionó con la Muni fue la  reparación de todas las veredas y cordones, con más iluminación. En lugares peligrosos como Barracas (eso dicen los GPSs) es fundamental tener prolijos esos dos ítems: luz que espante en choreo y piso firme por si hay que rajar. Así Santa María se metió a los vecinos en el bolsillo. La vereda quedó con su terminación de baldosa vainilla original.

6-  Todo lo que es moldura no lleva mosaico, como vemos en esta clave sobre dintel recto. La moldura de por sí es un ornamento; ornamento sobre ornamento hubiera resultado empalagoso. “Las molduras son el estilo de las casas,” comenta Marino, “su propia escala de nobleza”. Coincido.

7 – Placa de bronce con esta inscripción: “La República de Barracas a Marino Pérsico. Maestro, ceramista y amigo“. Santa María es hijo de Pérsico, pero tomó el apellido de la madre para no repetirse.

8 – Esta es la puerta del taller del artista. El día que fui había cinco alumnas, tres ayudantes y dos perras, la mamá con su cachorra. Estuve jugando con la chiquita un rato, mientras esperaba. Divina, casi me la llevo al Cuchitril. Le hubiera puesto Diana.

9- (acá pegué un lunar de la muestra de Yayoi –shhhh, no digan nada)


10- Dos casas más allá está el paredón de ladrillos que nombré en la nota, con el tren pasando por arriba. Después la calle dobla y sigue, convertida en una normalidad vial porteña, esas cosas comunes de Buenos Aires que nunca vamos a describir en estas páginas. ¡Aguanten los pasajes!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario