10.9.13

REFERENCIAS PASAJE VOLTAIRE

REFERENCIAS PASAJE VOLTAIRE
1- Tambor de base octogonal donde podemos imaginarnos tomando una larga siesta a la sombra en el verano que los porteños estamos ansiando. Los tientos de la hamaca paraguaya pueden atarse en las columnas. Para mí con un Campari con jugo de pomelo, porfa.
2- Definitivamente el decó rioplatense es el más saludable de los estilos locales. Se ve que la geometría dura pegó en las décadas del 20 al 40. La elegancia que consiguen herreros y albañiles componiendo diagonales y curvas con palmetas y veneras estilizadas, folios y florones escuadrados compitiendo con soles de rayos rectilíneos y nubes onduladas es ASOMBROSA. Miren estas puertas. De madera, de metal, de vidrio. Materiales antiguos o nuevos para vestir a la modernidad.
3-  (Comienzo de paréntesis filosófico con forma de astro decó). “Es cierto: el que goza sabe más que el que reflexiona o, al menos, sabe mejor, es más feliz; pero ¿qué quieren? No ha dependido de mí ni acoger ni rechazar en mi cerebro todas las ideas que han acudido a él para luchar unas contra otras, o que han convertido mis células medulares en su campo de batalla. Una vez que han combatido a su gusto, entre sus despojos no he recogido más que la incertidumbre”.*
4 - En el paréntesis de citas volterianas aparece esta casa de fachada neocolonial a lo Noel (no Papá sino Martín, el arquitecto del Palacio Noel, el museo de Suipacha 1422, adonde sábados y domingos se puede ir a escuchar muy buena música de cámara oblando una económica entrada de… ¡1 peso!). Los colores son históricos: los mismos que los del Palacio.
5 - Esto se llama imafronte o testero. A las fachadas de la época colonial se les dice portales.
 6 - “Es muy triste tener tantas ideas y no conocer con exactitud la naturaleza de las ideas. Lo reconozco. Pero es mucho más triste y mucho más necio creer saber lo que no se sabe”.* (Fin de paréntesis volteriano, con forma de nube decó).
7- Miren estas rejas, el diseño que tienen. Hay todo un imaginario, una inventiva en quien las dibujó, en el herrero que las soldó. Me gusta esa gente preocupada por los detalles y la belleza del mundo.
8- Las pilastras decó no tienen arquitrabe que las detenga. Son muy diferentes a las academicistas (fijarse en el punto 10). Las pilastras de este detalle son como las del Teatro Ópera o la Facultad de Medicina de la calle Paraguay: continúan hacia arriba, ¡al infinito y más allá!
9- Secesión vienesa a la carta. Ya hablaremos de eso en una próxima nota.
10- Las pilastras academicistas detienen su recorrido ascendente en las cornisas. Las pilastras academicistas son chicas más serias que las pilastras decó, que usan pantuflas rosas con pompones y baby doll fucsia con puntillas. Las pilastras academicistas se van a la cama a las nueve de la noche; las decó siguen de joda hasta la madrugada.
11- La esquina verde del Voltaire. Una buena manera de llegar a un final.


* “Diccionario filosófico”, “Idea”, Voltaire, Obras Completas, traducción de Carlos Pujol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario