• Alejandro Nores Martínez: Nació en Córdoba en 1920 y murió en 1979. Abogado y funcionario judicial. Hijo del dueño del Diario Los principios de Córdoba. Hermano del creador del dogo argentino. Sus sátiras burlescas de situaciones históricas y personajes destacados de la ciudad se han incorporado a la tradición oral de la literatura cordobesa en forma de “ovillejos”, que corrían de mano en mano. Su crítica se dirige a la clase oligárquica, provinciana y patriarcal desde el seno mismo de este sector social ilustrado al que perteneció. Paralelamente, con menos éxito y divulgación, desarrolló una intensa labor poética. Publicaciones :Sonetos de luna y sol; Versos de los veinte años; Sonetos del buen amor (1962), Poemas de vida; Permanencia amada (1948), Poemas de soledad; Poesía (1961)
• Ovillejo: Estrofa de diez versos, compuesta por tres pareados (forma estrófica compuesta por dos versos que riman entre sí en asonante y consonante y que pueden tener un número variable de sílabas) y una redondilla (Estrofa formada por cuatro versos octosílabos que riman aconsonadamente, el primero con el cuarto y el segundo con el tercero).
• Tal vez el punto mayor caballeresco es el ovillejo a José Luis Vesco II. Allí luego del primero donde la afrenta lo abarca todo y ante la ofensa del retratado, el poeta suaviza la pluma, le muestra que todos moriremos y que al fin ese ovillejo es un homenaje.