29.4.11

SOBRE AGENTES Y PREMIOS LITERARIOS / IGNACIO ECHEVARRÍA

"Por el momento, se diría que, tanto en España como en Latinoamérica, los agentes literarios se contentan, por lo general, con captar autores ya perfilados, muchos de los cuales llaman a sus puertas. Su compromiso con ellos consiste en mejorar su caché, y para eso disponen de un recurso excepcional: los premios. Es sabido que los premios literarios convocados con fines comerciales son un rasgo característico del mundo editorial español, exportado luego a Latinoamérica. Su abundante número provee a los agentes de un menú de opciones a la hora de traficar con sus autores y conseguirles adelantos suculentos. Hasta tal punto es así, que cabe establecer cierta relación de causa-efecto entre la existencia de los premios comerciales y la bonanza de tantas agencias que les proveen de sus candidatos ganadores. No cabe dudar, en cualquier caso, de la estrecha connivencia entre las agencias literarias y el corrupto tinglado de los premios comerciales, que en buena medida se sostiene gracias a ellas."

En Perfil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario