12.7.10

EN CORAZÓN DE DOLI EN QUID / EL ORIGINAL Y LA COPIA

"Las novelas de Gustavo Nielsen pueden resultar tan desconcertantes como su autor: uno sabe dónde comienza pero nunca donde pueden terminar. Esta aventura que nos propone el arquitecto puesto a novelista, conoció su máxima expresión en su última obra, “El corazón de Doli” (El Ateneo). En una Argentina del futuro inmediato, más concretamente en un pueblo llamado La Magdalena, se ha impuesto desde hace un tiempo la nueva modalidad en lo que a hábitos reproductivos se refiere: la clonación. Bajo esta trama que tiene como núcleo el misterio de la identidad, Nielsen desarrolla una intrincada red narrativa que lleva al lector a espacios inimaginables.
“De algún modo”, confiesa Nielsen, “el disparador para hablar de la clonación fue la fotografía. Susan Sontag escribió un libro entero para plantearse la gran pregunta: ¿una copia es un original? Leer “Sobre la fotografía” de Sontag y “La cámara lúcida” de Barthes, me hicieron reflexionar en torno a la originalidad, el arte y la copia. Toda la temática sobre lo distinto y lo igual me llevó al viejo tema del doble, que siempre me interesó, sobre todo el doble de cuerpo. El cuerpo humano tiene un rol protagónico en casi todos mis libros. Hay muchas cosas que no entiendo y que me generan temor (la amputación, la memoria de un órgano trasplantado en otro). Pasaron ocho años desde que comencé a escribir la novela, y hoy la clonación humana es una posibilidad real que nadie podrá detener. Qué va a sentir aquel ser que es una versión berreta, en tanto copia de otro, es mi pregunta siguiente a la de Sontag”.
La progresiva indiferenciación de singularidades que propone el mundo globalizado pareciera jugar un rol central en la novela, aunque Nielsen lo ve en otra perspectiva.
“Antes de que se hablara de globalización, ya existían términos parecidos. Los comunistas hablaban de “masa” y el capitalismo de “consumidores”, y en medio estaban los individuos tratando de diferenciarse unos de otros. El tema es de qué modo los que son idénticos compiten por individualizarse”.
En la base de “El corazón de Doli” aparecen destellos de otros autores, como ALDOUS HUXLEY (quien aparece mencionado en la obra) o PHILIP K. DICK, por quien Nielsen dice sentir una admiración especial. “Sí, ¡chapeau Dick! El tema de los replicantes pasa por la sensibilidad. Al final, al menos en la película de Ridley Scott, Dekker se va con la chica replicante, no sólo porque está buenísima, sino porque cree que en algún momento ella va a sentir. En Doli las réplicas sienten más que los originales. Y además son más resistentes: lo más sufrido es lo que más dura. En la novela de Dick se dice: “Las estrellas que más brillan son las que menos duran”. En Doli planteo lo opuesto: lo que más brillo tiene es lo más apto para resistir a lo que venga. Y el brillo lo dan únicamente la inteligencia y la sensibilidad.”
Cuando se le pregunta cómo le gustaría que fuese leída esta novela, Nielsen vuelve a sorprender: “Me gustaría ser Sontag, y que me leyeran como a ella, pero soy apenas un arquitecto que escribe. Mis debilidades están en el cine clase B, las historietas, el gore. Mis ejes son el amor, la aventura, la acción… No puedo dar mucho más que entretenimiento”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario