4.7.08

LOS PORTEÑOS SEGÚN LA GUÍA PIRELLI DE BUENOS AIRES / AÑO 1993

"Habitan en esta región altamente urbanizada más de 10.000.000 de personas. Casi todos saben leer y escribir. Poseen unos 2.000.000 de automóviles. Una de cada tres de estas personas tiene educación secundaria, y una de cada diez posee algún título universitario. Según las estadísticas, son los habitantes más ricos del Cono Sur. Entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, se quedan con casi la mitad del Producto Bruto Interno de la Argentina y de su energía eléctrica.
Las estadísticas también demustran que son grandes consumidores de gaseosas y desodorantes, tienen una respetable tasa de suicidios y de divorcios y uno de los índices más elevados de accidentes de tránsito en el mundo.
Otras estadísticas podrían demostrar que no suelen dormir la siesta como en las provincias; que trabajan más de 40 horas por semana; hablan un castellano deformado por inflexiones itálicas y muchos poseen algún otro idioma; se desayunan a la europea, con tostadas o medialunas, o a la criolla, con mate; almuerzan relativamente temprano, pero cenan alrededor de las nueve; les cuesta administrar bien el dinero y respetar los semáforos; suelen lamentarse todo el tiempo del tiempo; les encanta discutir; van mucho a comer afuera; beben muchísimo café con cafeína; descollan en la práctica del fútbol, el tenis, el rugby y el polo; leen muchos diarios, revistas y libros; se bañan y duchan casi todos los días; les gustan el cine y las apuestas; son muy apegados a la familia y por lo general no tienen más de dos hijos; se acuestan tarde los viernes y los sábados; le dan mucha importancia al aspecto personal y a la vestimenta; comen cantidad de carnes rojas y pastas; fuman como si no existiera el cáncer; suelen seguir las últimas modas europeas o norteamericanas incluso antes que muchos europeos y norteamericanos; y se entusiasman seguramente por alguna de estas cosas: un buen asado; un domingo en una cancha de fútbol, en el hipódromo o leyendo los diarios; un tango de Gardel, un gol de Maradona, una terapia lacaniana, una conferencia de algún intelectual europeo, una buena charla o un buen chiste, un viaje a Estados Unidos o a Europa, una casa quinta en las afueras, un partido de truco, un departamento alto con vista al Río de la Plata.
Se llaman porteños, y son los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario