"La pintura, como registro de la naturaleza, tuvo su muerte decretada en 1859, cuando se inventó la fotografía.
Desde entonces, Kodak liquidó progresivamente las veleidades de los hacedores de reproducción de todo tipo de accidentes geográficos o humanos.
Por otro lado, las nuevas condiciones técnicas y sociales hacen abandonar los viejos motivos históricos y literarios, permitiendo que la pintura quede libre de ASUNTO.
Una vez liberados, los artistas dirigirán su sensibilidad hacia los problemas específicos de la pintura, instaurando nuevas interpretaciones y análisis de la naturaleza que irán en una constante profundización, llegando a la superación de la misma por la recreación de nuevos universos, nuevas naturalezas, según las leyes interiores de cada pintor. Tuvimos así, en el siglo pasado, un estudio del problema de la luz (Impresionismo); y, en nuestra época, el del color (Fauvismo), movimiento (Futurismo), forma y tiempo (cubismo), esencia (expresionismo), hasta que por un proceso de contínua simplificación llegamos a la pintura en sus elementos más simples: COLOR Y FORMA. La pintura abstracta."
Copiado de un manifiesto, en Brasil.
Muy bueno, Alejandro!!!
ResponderBorrar