11.7.07

CONCURSO SUDAPAN / SUPERSUDACA



Miércoles 11 de julio, 19 hs.Sudapán – Endless(s)trips en Buenos Aires. Viajes sin fin, tiras sin fin. Presentación del concurso. Paraná 1159



Endless(s)trips es el primero de los concursos Sudapán que se presentan como una plataforma internacional de lanzamiento de interrogantes y propuestas para la arquitectura, la ciudad, y el territorio de Latinoamérica. Un concurso de ideas acerca de los potenciales urbanísticos del turismo de playa masivo en el Caribe. Endless(s)trips es un espacio de reflexión y propuesta para repensar las relaciones entre el medio local, los turistas, el medio ambiente, los operadores turísticos, el Estado, la infraestructura, el paisaje; una oportunidad para imaginar otras ciudades, otro territorio. La Riviera Maya mexicana es por su tamaño, dinamismo y complejidad, un caso intenso y urgente de gran potencial; un laboratorio de urbanismo de la costa caribeña.Endless(s)trips está organizado por Supersudaca, cuenta con el apoyo del IAAC (Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya) y con el auspicio de Prins Claus Fonds.


Supersudaca. Think guerrilla internacional sobre arquitectura e investigación urbana. Su equipo lo conforman en 2007: Elena Chevtchenko (Ucrania), Juan Pablo Corvalán (Chile), Martín Delgado (Uruguay), Victoria Goldstein (Argentina), Pablo Guerrero (Colombia), Félix Madrazo (México), Ana Rascovsky (Argentina), Manuel de Rivero (Perú), Sofía Saavedra (Bolivia), Juan Alfonso Zapata (Republica Dominicana) & Max Zolkwer (Argentina).De una manera casi obstinada, Supersudaca se rehúsa a creer que el único espacio libre para los arquitectos latinoamericanos es hacer casas de playa para clientes ricos. Su mayor interés ha sido conectar la usualmente desconectada arena arquitectónica latinoamericana con proyectos directamente relacionados con la percepción pública tales como espacios recreativos, espacios públicos, instalaciones, etc., en locaciones tan disímiles como Caracas, Tokio, Lima, Pantanal, Buenos Aires, Rotterdam y Talca.Supersudaca usa continuamente el formato de talleres con estudiantes en universidades de todo el mundo para lanzar las campañas de sus proyectos. Al margen de las acciones directas, el grupo tiene dos investigaciones en progreso (ganadoras de concursos): una relacionada a vivienda social experimental en Lima (Y PREVI?), y otra (Al-caribe) sobre el impacto del turismo en el desarrollo urbano del caribe. Ambas de próxima publicación.


Max Zolkwer (Buenos Aires, 1972). Después de obtener su título como arquitecto por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, vivió cuatro años en Rótterdam, donde trabajó en los estudios MVRDV y BAR. Colaborando con esta firma recibió el primer premio con Brughuis, Middelburg, en 2001, y también el primer premio en Europan 6, Vennissieux, Francia, junto al grupo Project XO. Es miembro fundador de Supersudaca, que en 2005 obtuvo el premio a mejor proyecto con "Al-Caribe" en la Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam, con su estudio sobre el impacto del turismo en las urbanizaciones caribeñas. Además, es un eximio jugador de pinpón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario