7.11.19

DÉCIMO TERCERA JORNADA DE LA CLÍNICA DE CUENTOS DEL GALPÓN ESTUDIO / SÉPTIMA TEMPORADA


- ¿Qué debe tener un cuento para ser interesante? –le preguntó Lidia a Inés Fernández Moreno, nuestra invitada especial. Inés pensó y enunció que iba a dar la definición de otro amigo escritor.

- Un cuento debe permitir una inmersión –dijo. Y no explicó mucho más. Todos le entendimos.

- Para mí un cuento es interesante –acoté- cuando esconde más de lo que cuenta.

Creo que esa definición es de Hemingway, llamada teoría del iceberg. O se la inventé para él. Ya estamos en los finales, podemos permitirnos ciertas licencias. Poéticas, claro.

Estuvimos un largo rato dilucidando la cuestión, muy entretenidos. Esto pasó entre cuento y cuento de los tres inéditos que nuestra invitada nos leyó. “La verdad desnuda”, “Una despedida” y “La vuelta al mundo”. Cualquiera de esos tres podrían formar parte de importantes antologías de literatura en castellano sin ningún inconveniente o duda, de lo perfectamente narrados que están. Unas joyitas. Los escuchamos comiendo empanadas de carne con vino tinto y, de postre, colaciones que María nos trajo de regalo de Villa Allende.



Hablamos también de todos sus libros de cuentos, y ella citó dos veces "Felicidad clandestina", una belleza de Clarice Lispector que debemos buscar como tarea. Amamos a Clarice.

Le contamos de nuestro ejercicio del Viborón e Inés accedió a escuchar y a criticar la versión libre de Fabián sobre la leyenda autóctona del norte argentino. Está bastante bien, aunque le falten algunas precisiones en las conversiones y le sobren datos técnicos que no le interesan al relato. Fabián se fue a su casa con una edición muy comentada; lo mejor que le puede pasar a un texto inédito.

Laura abrió una pequeña discusión sobre el uso del “aquí” o “acá”. Fernando opinó que aquí daba más cerca que acá, y Lili nos desasnó –cómo sabe esta chica-: los demostrativos de lugar “aquí”, “ahí” y “allí” forman un sistema de tres elementos, y “acá” y “allá” son solamente dos: cerca o lejos. Por lo que la defensa de Fernando y de la misma Inés era la correcta.

Al final nuestra invitada firmó varios libros, cantamos el himno, retiramos la bandera de ceremonia y rajamos eyectados hacia la noche de Chacarita. Gracias Ine por tu tiempo, tu saber y tu cariño.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario