14.3.17

DDUM 560 / EL VESTIDITO DE ENRIQUETA / LORENA IHAN

“El vestido era de broderí blanco, el clásico modelo de vestidito de nena, fruncido en la cintura, con un lazo de raso rosa, con cuello “Peter Pan” y mangas cortas terminadas con puntilla también de broderì. Mi mamá se lo había cosido a mi sobrina Manuela, su primera nieta, para los cuatro años. 
Manu lo usó solo una vez, en el casamiento de mi hermano, y se tiró un vaso entero de Coca en la pechera. Su mamá lo lavó y no pudo quitarle la mancha, así que se lo llevó a la abuela Enri, mi mamá, que tenía buena mano y paciencia, para ver si ella, usando alguno de sus métodos infalibles, lograba salvarlo de la horrible mancha marrón.
Mi mamá lo lavó una y otra vez. La mancha seguía ahí.
Lo guardaba en el placar junto con sus camperas y sacos, y de tanto en tanto compraba algún producto nuevo quitamanchas que aparecía en la tele e intentaba otra vez. Lavado tras lavado, pasó del marrón Coca al ocre oscuro, y luego a un amarillento. Lo planchaba y lo volvía a colgar en su lugar, junto al resto de las camisas, pantalones y chalecos.
Pasaron dos, diez, quince años y el vestido seguía ahí. La mancha impidió que el vestido pasara a otras hijas y sobrinas de cuatro años de la familia.
Mi mamá estaba enferma, en su cama, yo la visitaba y charlaba con ella. En una de las visitas, le conté sobre el monumento, que estábamos trabajando en los modelos, buscando objetos familiares para imprimir en las piedras. Me ofreció el vestidito de Manu.” 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario