27.2.15

DDUM 201 / EL MONUMENTO EN Ñ

"Mientras el cineasta Fernando Díaz registra cada movimiento de la grúa para el documental Monumento , que está terminando de filmar, Nielsen cuenta que hace unos días estuvieron junto a Marsiglia en el Museo del Holocausto presentándoles la obra a sobrevivientes. “Fue duro”, confiesa. “Algunos tuvieron sus reparos: el monumento es demasiado poco directo para ellos. Hubo dos que pugnaron por que fuera algo testimonial, que nos saliéramos del registro que ahora tiene e hiciéramos otra cosa. Me imagino que contentar artísticamente a un sobreviviente que las ha pasado negras es una tarea titánica, tal vez imposible. Nada de lo que hagamos podrá representar su verdadero dolor”. Es cierto. Por eso Nielsen, mientras transpira, mientras observa trabajar a la grúa y da indicaciones aclara que el registro del monumento no es testimonial sino poético. Estos son objetos que cualquier persona, de cualquier cultura, podría usar. Lo dice en su blog: “Todas las matanzas orquestadas por el Estado estuvieron montadas sobre una idea negativa de la diferencia. Todas las personas somos diferentes y todas las culturas lo son entre sí. Pero cada vez que hubo una masacre, se necesitó ‘construir’ a un diferente amenazante para después poder culparlo de todos los males y eliminarlo como símbolo.”

¡Gracias, Diego Erlan!

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